EXHORTAN INSTRUMENTAR ACCIONES QUE IMPIDAN A LOS LABORATORIOS CONTINUAR AUMENTANDO EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Resaltaron el congelamiento por 6 meses de los precios de medicamentos vitales para las unidades de terapia que favorecerá a los establecimientos de todo el país-

Los precios de los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, subieron un 5,5% promedio en este último mes y de esta manera, al igual que en los meses anteriores, se ubicaron por encima de la inflación. Desde el Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos) plantearon como preocupante la gran dispersión de hasta 300% entre marcas. Es por ello, que desde la -Dirección de Salud y Medicamentos- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se denunció por ante el Ministerio de Salud a cargo de la Dra. Carla Vizzotti, la necesidad de una urgente intervención hacia los laboratorios que se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo -no escrito- con el actual Gobierno Nacional. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, todos estos aumentos pegan de lleno no solamente en el bolsillo y economía de los consumidores, teniendo en cuenta que, además, en los productos sin descuentos o en los medicamentos más usados, los precios fueron incrementándose permanentemente, siendo que el año pasado subieron un 40% por encima de la inflación general, lo que está marcando el nivel de abusos por parte de los laboratorios. En este sentido, los costos de los antihipertensivos, sedantes y muchos medicamentos que son necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas, han aumentado un 46% en relación al resto de los remedios, cuyas subas oscilan en un 41% promedio; existiendo situaciones en las que las personas no pueden acceder a los mismos.

Se firmó Acta Compromiso Público – Privado, Acordando Congelar por 6 meses el precio de medicamentos con Laboratorios para abastecer a las terapias intensivas: El acuerdo se concretó en el marco de una mesa intersectorial convocada por el Ministerio de Salud y alcanza a los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, comprometiéndose a la provisión de los mismos a precios uniformes a los integrantes del sistema de salud, que beneficiará a todo el territorio nacional, abarcando a los establecimientos que así lo requieran, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos. Desde el Organismo de la Constitución, se señaló que, el Acta Compromiso de colaboración público-privado representa un nuevo hito en el abordaje de la pandemia, mediante el consenso entre todos los actores involucrados, para afrontar juntos este difícil momento epidemiológico que atraviesa el país y el mundo.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2810419175940263/

https://twitter.com/Defensoria11/status/1386001714633969665/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers