Advierten Sobre Nuevas Modalidades de Estafas Telefónicas

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha registrado en estos últimos días, una escalada de reclamos de personas que afirman haber sido contactados por diversas vías, mediante llamados telefónicos, mensajes de texto o vía WhatsApp informándoseles que son beneficiarios de un premio (automotores, electrodomésticos, viajes, sumas de dinero entre otros).

La estrategia es simple, una vez captada la atención de las personas, los estafadores les requieren sus datos, entre los cuales solicitan el CBU, números de tarjetas de crédito y debido, así como las claves de accesos a las cuentas, los cuales muchas veces, son comunicados con la esperanza puesta en el supuesto bien o beneficio que se recibirá. Obtenido lo que necesitan, los delincuentes realizan transferencias de las cuentas de las víctimas, dejándolos con un saldo de $ 0. Asimismo, como otra modalidad, los timadores publican por redes sociales como Facebook o Instagram ofreciendo préstamos de fácil acceso y en el acto, indicando un número de WhatsApp con el cual pueden contactarse los interesados a quienes se les hace seguir idéntico procedimiento que en el caso anterior para vaciar sus cuentas. Una tercera maniobra es realizada por marginales quienes se comunican con las personas haciéndose pasar por agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a fin de conseguir los datos indicados con igual proceder delictivo que los casos anteriores. Frente a estas situaciones, sin perjuicio que, desde la Defensoría, se acompaña a las personas a realizar las denuncias correspondientes en sede Policial, se señala que es preciso estar atentos, teniendo en claro que ninguna sucursal bancaria y/o entidad pública solicitará telefónicamente datos sensibles para las personas por lo que, ni bien se formulen tales pedidos debe saberse que se está ante maniobras de estafa. Debe desconfiarse de todas las promociones que ofrecen grandes beneficios a cambio de aportes de dinero que no guardan relación con la oferta. Tampoco se debe contestar llamados que se formulen desde las cárceles. En todos los casos, se sugiere previo a suministrar cualquier tipo de datos y menos aún un pago, el entablar comunicación con la autoridad Policial más próxima o con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que se encuentra en la calle Padre Patiño Nº 831, vía telefónica al 3704-436379/436320 o por Internet a denunica@formosa.gov.ar a fin de evitar daños patrimoniales que, generalmente, son irreparables.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers