ADVIRTIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE LA SUBA DE LOS COMBUSTIBLES Y DEL DÓLAR SE TRASLADARAN A LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

– En nuestra provincia las naftas alcanzaron por litro los $31 y el gasoil llego a los $29 –

La petrolera estatal YPF puso en marcha un aumento del 4,5% promedio en los precios de sus combustibles, por la suba del petróleo y el dólar lo cual incrementó entre $1 y $1,26 aproximadamente los precios de las naftas y entre $0,87 y $1,60 el valor del gasoil por litro en Formosa.
Desde la Defensoria del Pueblo, se señaló que este aumento tuvo varias características especiales. En primer lugar, a diferencia de oportunidades anteriores, YPF fue la última petrolera en aplicar el ajuste, ya que el resto de las estaciones de servicio, aumentaron sus productos a principios de esta semana
Se denuncio desde el Organismo de la Constitución que “desde que está desregulado el comercio de hidrocarburos, el sistema se puede comercializar libremente. Las estaciones de servicio solo son el brazo de las petroleras para comercializar sus productos, trasladan el precio indicado por las petroleras y obviamente también se quedan con algún margen de utilidad cada vez menor , las que se ven perjudicadas también por la disminución del volumen de ventas”
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señalo que el Gobierno Nacional al tomar la decisión de liberar el precio de los combustibles para mantener la rentabilidad de las empresas petroleras no tuvo en cuenta el impacto negativo que se viene produciendo en los ingresos reales de los ciudadanos, ya que los combustibles no solamente impactan negativamente en el poder adquisitivo de quienes cargan nafta y gasoil para trabajar, sino que además provoca un impacto directo en las subas y ajustes en las empresas de transporte y también en los artículos de la Canasta Básica de Alimento. Se denuncio que estos aumentos acentuaran el proceso recesivo que se vive y aumentara la inflación, ya que la suba de los combustibles modifica la estructura de costos de todos los bienes y servicios y se calcula que tan solo en la logística incide en un 35% mas aproximadamente y si tenemos en cuenta que el 90% del transporte de carga se realiza a través de camiones, esto produce una cadena de aumentos que impactan directamente en el bolsillo de los consumidores.
Advirtió la Defensoria del Pueblo que a todo esto, los consumidores tenemos que saber que no solamente habrán nuevos aumentos en los combustibles, sino que la modificación en los impuestos internos de los mismos que se aplicará desde el 1° de marzo, sumará otros ajustes. Con la reforma tributaria, el ITC será fijo: $ 6,726 tanto para la nafta “premium” como para la súper. Ambas también pagarán un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono. Las dos quedarán tributando $ 7,138 por litro. Esto es $ 1,04 más caro que el impuesto actual en la súper y $ 0,26 superior en “premium” con respecto a los actuales valores de YPF, que están en camino de ser aumentados.
Por otro lado , si al incremento de los combustibles le sumamos el aumento del tipo de cambio llegando el dólar a los $20,la escalada en los precios de los productos alimenticios será aún mayor y los sectores como los jubilados y pensionados tendrán mayores inconvenientes aun para la adquisición de todo lo que sean medicamentos que posean algún componente importado , por lo cual la accesibilidad a bienes y servicios esenciales se aleja cada vez mas de la capacidad adquisitiva de los asalariados y origina mayor exclusión y más pobreza.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers