AFIRMARON DESDE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE EL AGUA POR RED QUE SE DISTRIBUYE EN NUESTRA CIUDAD ES TOTALMENTE APTA PARA EL CONSUMO HUMANO

Desde la – Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Públicas- de la Defensoria del Pueblo habiéndose recepcionado numerosas denuncias de ciudadanos que han peticionado se intervenga para aclarar e investigar a través de los organismos competentes cuales son las causas u orígenes de la mortandad de peces en el Rio Paraguay y también de ejemplares de corvina en puntos como el Riacho San Hilario y otros; desde la Defensoria del Pueblo se pidió con carácter de urgente al Ministerio de la Producción y Ambiente, como así también a la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental y a la Policía Ecológica, que procedan en forma inmediata a fiscalizar dichas zonas y se realicen los análisis de agua y también de los peces muertos que se encuentren, para conocer la causa de esta mortandad.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que se recepciono en el día de ayer, un pormenorizado informe de la Arq. Susana Fourcans, Coordinadora Técnico Científica de la Reserva Biosfera de Laguna Oca y Herradura del Rio Paraguay, quien informo “que de los últimos análisis llevados a cabo en un sector de la Laguna de los Indios se pudo determinar un estado óptimo, no obstante otros sectores de la laguna se encuentran afectados por la descarga de agua provenientes de desagües pluviocloacales y requieren de inmediato análisis y monitoreo ya que a simple observación se detectan diariamente indicadores de olor y turbiedad no aptos para una laguna”. Asimismo en contacto con el Director de Biodiversidad de la SEAM- Secretaria del Ambiente del Paraguay- el citado señalo que por la crecida del Rio Paraguay y de sus distintos brazos se produce falta de oxígeno y también cambios de temperaturas que producen la muerte de peces y que los mismos no deben ser consumidos. Agregando que en la zona de Alberdi los peces muertos empezaron a aparecer los últimos días de enero y que oficialmente no existe hasta la fecha la determinación científica de la causa que produjo estos hechos, puesto que se habla de la contaminación generada por una cartonera ubicada en Villeta que habría arrojado sus desechos al Rio Paraguay o por hipoxia (bajo nivel de oxigeno) provocado por sedimentos procedentes desde la Laguna Juana desde territorio argentino. Añadió además que, “las manchas blancas con las que aparecen los surubí y dorado son señal de que están en estado de descomposición y no deben ser consumidos ya que esto se da porque los peces están en posición de buceo durante días a raíz de la falta de oxígeno. Existen personas que los consumen y les produce cefaleas, molestias estomacales y otros síntomas que podrían ser más graves. Indico que la mortandad de peces se produce cuanto hay crecidas o bajantes de los ríos, pero que en estos casos lo atípico es que están pereciendo ejemplares grandes y por ello se están realizando estudios laboratoriales para poder contar con los resultados que se darán a conocer oportunamente”.
CONSUMO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE FORMOSA

También se recepcionaron en la Defensoria del Pueblo consultas sobre si el agua por red puede ser consumida en nuestra ciudad sin que afecte a la salud de las personas, “toda vez que en forma irresponsable se han viralizado por las redes sociales datos que señalan de que la mortandad de peces obedecería a la posibilidad de que alguien haya arrojado al agua algún tipo de veneno e inclusive van mas allá afirmando imprudentemente que en los piletones de producción de agua potable se encontrarían peces muertos y que ello determinaría que el agua que se distribuye en nuestra ciudad estuviera contaminada”. Inmediatamente en el día de ayer se tomo formal contacto con las Autoridades de la Empresa Aguas de Formosa, “quienes descartaron de plano esta situación y afirmaron que es imposible que los peces ingresen a sus plantas productoras de agua y que en estos momentos por la crecida del Rio Paraguay existe un mayor trabajo en lo que respecta a la utilización de diferentes materiales para la elaboración de la potabilización del agua justamente por la mayor cantidad de materia orgánica que arrastra el rio”. Se afirmo con total certeza de que el agua que se distribuye hasta la vereda de cada domicilio es absolutamente potable; de allí en mas los usuarios deben encargarse de la limpieza de sus tanques y/o reservorios que normalmente no son mantenidos en condiciones y ello podría hacer que aparezca alguna bacteria. Por último se indicó que únicamente en los casos de reparaciones o de cortes generales en los que se vacía la red, podría aparecer alguna turbiedad en el agua por algunas horas o un mayor gusto y olor a cloro que se va rápidamente disipando.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers