AFIRMARON DESDE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE LAS COMUNIDADES DEL OESTE PROVINCIAL PARA SER PROTEGIDAS REALMENTE DE LAS INUNDACIONES DEL RÍO PILCOMAYO, DEBERÍAN SER REUBICADAS

La Defensoría del Pueblo, informó que recibió un pormenorizado Informe desde Vialidad Provincial, el cual fuera requerido oportunamente, a raíz de las consultas recibidas por pobladores de las Comunidades: “La Madrugada”; “El Churcal”; “Pozo Ramón”; “Isla García”; “Tres Yuchanes”, entre otros, quienes se encuentran reclamando la ejecución de las obras de canalización y defensas para evitar las consecuencias de las “crecidas” del Río Pilcomayo, que pudieran producirse más adelante.

Al respecto, del citado informe surge que, las Comunidades mencionadas se anegaron totalmente durante febrero y marzo de 2.018 y en ninguno de los casos resulta viable técnicamente ejecutar obras de defensa para proteger a la población, dado que, se encuentran en zonas topográficamente vulnerables a los desbordes, siendo imposible garantizar una cota de seguridad aceptable para protegerlas. Por lo tanto, se deberán reubicar las cinco (5) Comunidades al suroeste de la nueva traza de defensa que se prevé iniciar durante el presente año. Por las razones expuestas, actualmente no se está realizando ningún trabajo en dicha zona, sin embargo y en función de una próxima reubicación, se estaban completando desde el 3 de setiembre de 2.018, dos (2) obras en el suroeste de ese sector, consistentes en construcciones de defensa contra inundaciones en inmediaciones de “La Rinconada”, financiadas en un 70% por Nación y en un 30% por la Provincia, las que fueron paralizadas por los propios pobladores el 22 de setiembre. Actualmente se encuentra en trámite tres modificaciones de las obras mencionadas a los efectos de cambiar la traza de la defensa que a lo largo de 24 Km se desarrolla entre la zona de “Pescado Negro” y “La Rinconada”, protegiendo los nuevos asentamientos de las Comunidades reubicadas o a reubicarse. Desde la D.P.V., también describen una serie de obras que se encuentran en proceso licitatorio, destinadas a contrarrestar la crecida del Rio Pilcomayo, de las cuales, algunas de ellas comenzarían en el presente mes. En este contexto, como dato de interés y para resaltar la magnitud de la inversión que la Provincia de Formosa, realizará en la zona, se destaca que, la sumatoria de los presupuestos oficiales aplicados y a aplicarse en la ejecución de las obras, ascienden a la suma de $ 183.967.638,91, de los cuales el 71,32% son financiados con fondos del Tesoro Provincial. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca destacó los aportes del Ing. Civil Christian Peter de la D.P.V.; en tanto y en cuanto el Gobierno de la Provincia a través de distintas Áreas Competentes, está llevando a cabo en la zona un trabajo a conciencia, que responda a las necesidades de aborígenes y criollos a largo plazo y no pensando –en el corto plazo-; y de allí surge la necesidad de reubicar las cinco (5) Comunidades hacia el suroeste de la nueva traza de defensa, de modo tal que obtengan una solución de fondo, ante los embates erráticos que año tras año produce el Río Pilcomayo con todos sus sedimentos.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers