AFIRMARON DESDE LA DEFENSORIA QUE EL ESCRUTINIO PROVISORIO CUMPLE UNA FUNCION INFORMATIVA, EN TANTO EL ESCRUTINIO DEFINITIVO ES EL UNICO QUE TIENE VALOR LEGAL

Fiscalización de Establecimientos Educativos, sábado 10 de agosto de 2019-


El día domingo 11 de agosto a partir de las 18 horas dará inicio el recuento de votos de las (PASO), un proceso extenso que incluye dos escrutinios distintos: el provisorio y el definitivo. Desde el -ODEPOE- que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo se informó cómo se van a contar los votos en esta ocasión. Los dos procesos empiezan en la mesa de votación, pero luego se separan: * Las Autoridades de Mesa cuentan los votos y confeccionan tres documentos con el resultado del escrutinio de la mesa: un Acta, un Certificado y un Telegrama. * El presidente de mesa entrega el telegrama a un empleado del correo argentino designado para la transmisión del documento.
Aquí es donde es necesario hacer una aclaración puesto que anteriormente desde 1983 los telegramas fueron transmitidos por teléfono, por fax y hasta el 2017 el documento era escaneado desde una de las 163 sucursales electorales del correo argentino. En esta oportunidad el esquema de transmisión se va a dar de la siguiente manera: * La mayor parte se transmitirá desde las escuelas y aquí debemos dividir los establecimientos con conectividad donde se instalarán CTE: Centros de Transmisión Electoral, desde donde el agente del correo transmite el telegrama; pero también están los establecimientos sin conectividad: * En estos lugares, el documento se envía con un agente oficial a una sucursal de correo para ser transmitido. Estos lugares fueron creciendo con el tiempo en el 2013 eran 83, en el 2015 – 216, en el 2017 – 414 y este año llegan a 1.130 sucursales. * Posteriormente el archivo es encriptado por un software y se transmite a dos centros operativos del Correo (Barracas y Monte Grande), donde son recibidos y se procede a ingresar los datos al sistema. * Si la información entre los dos centros operativos coincide, el telegrama se procesa y se publica. Si la información no coincide, interviene una tercera persona que carga otra vez el telegrama y si esa carga coincide con una de las cargas previas, el documento se procesa y publica.
Desde el -ODEPOE- señalaron que el escrutinio provisorio cumple una función informativa, sólo el escrutinio definitivo tiene -valor legal-. Este último comienza 48 horas después de que termina la votación. A diferencia del conteo provisorio, que nunca llega a cubrir todas las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas y se hace con las actas de escrutinio que cada presidente de mesa confeccionó el día de la elección.
Del relevamiento efectuado por el –ODEPOE- el día de ayer en horas de la mañana en los distintos circuitos electorales de la ciudad de Formosa se pudo determinar, que de los 48 establecimientos escolares habilitados para sufragar, un gran porcentaje de ellos poseen conectividad para la trasmisión de datos luego del cierre del escrutinio; para aquellos casos en que no van a operar como centros de trasmisión electoral -CTE- enviaran la documentación a la Sucursal del Correo Argentino ubicada en av. 9 de julio Nº 920. En líneas generales, todos los establecimientos cumplían las normas de seguridad, accesibilidad, disposición de cuartos oscuros accesibles, iluminación e higiene, estando los cuartos oscuros debidamente acondicionados y los padrones pendientes de colocación debido a que aún no habían llegado las urnas, lo que empezó a suceder a partir de las 11:00 horas; no existiendo carteles proselitistas en los puntos de votación ni en sus inmediaciones, se pudo determinar también que la provisión de energía eléctrica era normal al momento de los controles . Así en los Circuitos 1 y 2, se relevaron la EPEP Nº 1 “Gral. de San Martín” (Maipú 449), la EPEP Nº 2 (av. 25 de mayo 200) y la EPEP Nº 31 “Gral. Manuel Belgrano” (Ayacucho 122 Este); en el Circuito 3, se han verificado las siguientes escuelas: EPEP Nº 496 “Pablo Pizzurno” (Bº Parque Urbano I), la EPEP Nº 380 “Docentes argentinos” (Bº 2 de abril) y la EPEP Nº 399 “Prefectura Naval” (Bº Coluccio). A su turno, en el Circuito 4, se visitaron tres establecimientos, a saber: Esc. Normal “República del Paraguay” (Av. 9 de julio y Av. Napoleón Uriburu, EPEP Nº 179 (Salta 1550), EPES Nº 54 “ex Colegio Nacional” (Sarmiento 885). En el circuito 5, se hizo lo propio en la EPES Nº 87 (Bº República Argentina), EPEP Nº 335 (Lote 68), EPEP Nº 379 (Bº Eva Perón) y la EPES Nº 30 (Bº Eva Perón). En relación a los circuitos 6 y 7 las escuelas constatadas fueron: la EPEP Nº 365 (Fotheringan 4470), EPES Nº 61 (Fotheringan 4470) y EPEP Nº 519 (Coronel Bogado y Moreau de Justo. Por último, en los circuitos 8, 9, 11 y 14, se relevaron la EPEP Nº 82 “Luis Gaspar Ruiz” (Av. Napoleón Uriburu y Yunka) y EPEP Nº 217 “Paula Albarracín” (Bernardino Rivadavia).

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers