AFIRMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE VICTOR RUIZ LE HIZO Y LE HACE “MUCHO DAÑO A LOS VERDADEROS PRODUCTORES DE LA ZONA DEL BAÑADO LA ESTRELLA”

Desde la -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentables – Audiencias Públicas- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se impugnaron las manifestaciones del ciudadano -Victor Ruiz uno de los referentes de APROBAE- quien manifestó que el Ombudsman Provincial fue víctima de información falsa acerca de las compuertas y aguas que escurren en el Bañado La Estrella.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca le pidió a Victor Ruiz, “que no continúe mintiendo o diciendo verdades a medias pues con su postura no lograremos nada bueno ni para los productores de la zona y menos aún para los vecinos afectados”. El Funcionario Provincial fundamentó su afirmación en que hace poco tiempo Victor Ruiz y otros integrantes de -APROBAE- emplazaban a las Autoridades Provinciales para que abran todas las compuertas y resulta que hoy “solamente insisten en que las compuertas del Riacho El Salado no están totalmente abiertas”. Así el Defensor del Pueblo reiteró que en el kilómetro 40 las 3 compuertas están totalmente abiertas y toda el agua van a parar al Riacho El Salado. Las que se encuentran cerradas son las del kilómetro 48, pero que esta situación, no suma ni resta a la que denuncia Victor Ruiz. Ello es así porque se debe tener en cuenta que por el vertedero principal actualmente con unos 11, 12 cm por arriba del mismo, están pasando por los mil metros del citado, alrededor de 110 m3 por segundo de agua, y si comparamos estos números con lo que implicaría la apertura de las compuertas del kilómetro 48 de abrirse las mismas pasaría tan solo, “como mínimo 2 m3 y como máximo 5 m3 por segundo de agua”. Esto es las compuertas del kilómetro 40 están todas abiertas, las del kilómetro 48 cerradas, pero “no mueven el amperímetro de la situación que se denuncia, pues de abrirse el paso de agua sería ínfimo en relación a todo el volumen que está circulando actualmente y que pasará también más adelante”. Gialluca ratificó que, por el vertedero se espera que ante la crecida del Río Pilcomayo el total de agua que circulará será aproximadamente de unos 1.100 m3 por segundo y que las tres compuertas del kilómetro 40 están abiertas hace más de un año y allí ya pasan más de 90 m3 por segundo, confirmando que esa es la realidad de la situación actual en la zona. “El grueso del agua pasa por el vertedero y por ello no se comprende las denuncias existentes”. Respetamos al Referente de -APROBAE- Señor Victor Ruiz, pero más veneramos las manifestaciones de los “verdaderos productores y gente trabajadora de la zona del Bañado La Estrella, puesto que no nos molesta que un jubilado del Poder Judicial como lo es este ciudadano, y que no se dedica a ninguna actividad relacionada ni con la ganadería, agrícola u otra, afirme que el Estado Provincial se olvida o no se ocupa de los productores verdaderos y sus familias”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers