ALUMNOS DE LA CARRERA TÉCNICO SUPERIOR EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES RECLAMAN PODER HACER SUS PRACTICAS PARA FINALIZAR SU PLAN DE ESTUDIO Y OBTENER LOS TITULOS CORRESPONDIENTES

Se llevó a cabo una Reunión de Trabajo entre el Director del “Instituto Superior de Sanidad Dr. Ramón Carillo” Dr. José Luis Décima, la Secretaria Académica de dicha institución Profesora Claudia Dorrego, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta Dra. Sylvina Margarita Portillo, el asesor legal Dr. Favio Fleitas y Ornella Barraza, en la cual se abordaron los siguientes temas: * esta reunión se produce a raíz de reclamos efectuados por un conjunto de alumnos de tercer año de la carrera “Técnico Superior en Diagnóstico por Imágenes” del Instituto citado, quienes exigen cursar la materia “Prácticas profesionalizantes III”, a fin de concluir el plan de estudios y la correspondiente tramitación del título habilitante, lo cual hasta el momento se haya impedido, por la falta de autorización del protocolo sanitario pertinente. * El Director del “Instituto Superior de Sanidad Dr. Ramón Carillo” Dr. José Luis Décima explica que, por los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 y 167/2020 que contienen medidas de prevención sanitaria contra el Coronavirus, quedaron suspendidas las prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas en toda la provincia de Formosa.

Agregó que, al reanudarse la presencialidad, se elevó una nota al Jefe del Departamento de Educación Privada, Licenciado Javier Gallardo el día 5 de octubre a fin de solicitar la autorización correspondiente para la realización de las Prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas dictadas en la mencionada institución educativa, estando a la espera de una respuesta, lo cual fue informado propiamente a los alumnos. * La Secretaria Académica Profesora Claudia Dorrego, manifiesta que el instituto se encuentra regulado según los lineamientos de acción del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, de la Dirección de Educación Superior y del Departamento de Educación Privada, por tanto, en relación a las prácticas profesionalizantes, se encuentran supeditados a la autorización pertinente por parte del Ministerio, petición que actualmente aun no fue concedida. * El Dr. Luis Décima expresa que desde el establecimiento académico no existe ningún inconveniente para que los estudiantes logren realizar las prácticas necesarias para la culminación de la carrera, que dichas prácticas se deben llevar a cabo en una institución de salud, ya sea pública o privada, pero teniendo en cuenta la situación del caso, ofrecerían un plan alternativo para efectuarlas concretamente en un “Área de simulación” dentro del instituto académico. * Es por esta propuesta que, Gialluca resuelve una próxima reunión dentro de la segunda quincena del mes de noviembre del corriente año, comprometiéndose este Organismo de la Constitución a realizar todas las instancias necesarias para encontrar una solución en beneficio de los reclamantes, siendo una acción concreta un pedido de informe al Ministerio de Cultura y Educación, más precisamente al área de Educación Privada, de manera tal que, los alumnos tengan una respuesta que les permita realizar sus prácticas y así obtener su título habilitante.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=364808145304409&set=a.308143654304192

https://twitter.com/Defensoria11/status/1457395864192880641/photo/1

 

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers