AUTORIDADES INTERNACIONALES, NACIONALES Y PROVINCIALES TRABAJARAN EN FORMOSA SOBRE VEDA DE LA FAUNA ICTICA Y MORTANDAD DE LA MISMA

El viernes que viene ,en las oficinas del Ministerio de la Producción y Ambiente frente a la Plaza San Martin, se celebrará una – Reunión Extraordinaria del -Consejo Asesor del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay- COMIP- , donde se abordaran principalmente dos temáticas a saber; una, veda de la fauna ictica por otro lado ,mortandad de la fauna ictica, donde asistirán Autoridades de la Cancillería Argentina y Paraguaya además de las Provinciales.

En este contexto la Asociación de Pescadores Unidos conjuntamente con la Defensoria del Pueblo participaran activamente y aprovecharan la presencia del Dr. Diario Mandelburger de la -SEAM – de la Republica del Paraguay como así también del Lic. Facundo Vargas del Chaco, del Dr. Sebastián Sanchez de Corrientes, del Magister Franco Del Rosso y del Lic. Francisco Firpo Lacoste de la Dirección de Pesca- MAyDS-.
Se anticipo desde el Organismo de la Constitución que respecto al primer punto, esta parte no admite la “veda extendida”, tal cual se ha implementado en las Provincias del Chaco y Corrientes, toda vez que se afecta gravemente la fuente laboral de los pescadores de nuestra provincia, teniendo en cuenta que en las jurisdicciones antes mencionadas los días Sábados, Domingos y feriados, se ha normado la prohibición o limitación prácticamente total de la pesca comercial, habilitándose en su lugar la pesca deportiva, con o sin devolución, priorizándose otros intereses propios de las características de cada Estado. En su lugar sugeriremos una veda de (03) tres meses al año consecutivos, a llevarse a cabo durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, como lo posee en la actualidad la Republica del Paraguay y la República Federativa del Brasil hace varios años, con la finalidad de lograr un equilibrio entre la preservación de los recursos icticos; sin descuidar o soslayar las miles de fuentes laborales que giran alrededor de la pesca comercial. A su vez, respecto de la Mortandad de la Fauna Ictica, sugeriremos la implementación de Protocolos Comunes de Acción planteados por la CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de forma ordenada y lógica, toda vez que científicamente se ha determinado que estos fenómenos en los últimos tiempos se produjeron por factores climáticos e hidrológicos comunes en las diferentes regiones o cuencas. Por último expresaremos respecto de la Pesca del Dorado, que no estamos de acuerdo con las medidas vigentes en la provincia de Formosa, de una veda absoluta para la pesca comercial de la captura de esta especie, debido a que la Republica del Paraguay ha habilitado hace más de (05) cinco años la libre pesca y comercialización de este ejemplar, quedando la Argentina y la provincia de Formosa, en particular, en una desigualdad de condiciones y oportunidades máxime teniendo en consideración que el Rio Paraguay se trata de un curso hídrico internacional y en donde una de las partes tiene la absoluta libertad en relación al dorado y la otra se encuentra totalmente limitada a la captura, salvo la deportiva en un numero de dos (2) especies por jornal.

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers