BALANCE DE GESTION 2020 DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Año en que las atenciones virtuales superaron a las personales. Siendo los reclamos sanitarios y económicos los más numerosos, situación que produjo un incremento en las desigualdades, que esperamos revertir en el nuevo año que se inicia. El Ombudsman Provincial señaló que, es muy difícil concretar un balance exhaustivo de gestión durante esta pandemia, “ya que debemos aceptar que este fenómeno sin precedentes, imprevisible en su dimensión, nos ha llevado a actuar con humildad frente a las críticas simplistas demagógicas y soluciones milagrosas que se proponen y que no resisten el más mínimo análisis de rigor”. “Los espectáculos de las descalificaciones a través de las redes sociales, sin más base que la prepotencia dialéctica, nos perjudica a todos, pues si ignoramos a la ciencia, entonces la pandemia se agravará. No es momento de apropiarse políticamente de las propuestas científicas para hacer de las mismas una herramienta de batalla, pues el camino iniciado con las vacunaciones será muy largo. Si algo hemos aprendido de la pandemia es que no debemos buscar un enemigo a quien culpar del virus y que solamente las acciones colectivas son las que traen respuestas a los ciudadanos, pues es urgente frente a las desigualdades sociales, revitalizar políticas igualitarias y para ello debemos construir puentes entre: personas, instituciones, estado, empresas y países vecinos-

El 2020 ha sido un año atravesado por una Pandemia que, ya desde fines del 2019, se veía venir y cuyos efectos y consecuencias en nuestra comunidad eran imprevisibles, dado que en 100 años desde la Gripe Española, que en 2019 dejó 40 millones de víctimas fatales, no se vivía un fenómeno similar. Incluso en aquella ocasión, en un mundo no tan “globalizado”, los efectos de la crisis sanitaria mundial no llegaron al Norte Argentino de manera tan intensa. La Pandemia, esta vez, si nos tocó, mostrando los resultados de dos sistemas políticos en pugna en el mundo, el de los Estados presentes frente a las necesidades básicas de su población, los que privilegian la vida y la salud y otros que dejan a sus poblaciones libradas a su suerte. Las consecuencias están a la vista, pues junto a ciudades o países que poseen reducidas tasas de mortalidad por Coronavirus, coexisten otros con porcentajes abrumadores de fallecidos lo cual, al margen de las valoraciones no siempre desinteresadas, demuestra la importancia del despliegue de políticas públicas en el abordaje de situaciones problemáticas que presenta la realidad, en este caso, el avance de una Pandemia. En este contexto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se señaló que, ni bien decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en marzo del corriente, se implementó un sistema que, si bien acepta la atención personal para casos de urgencia, se centra en la asistencia de manera virtual, poniéndose a disposición de la gente los contactos vía WhatsApp a los números 3704 – 365924; 3704 – 259358; 3704 – 073359; 3704 – 567231; 3704 – 594525; 3705 – 015744 y los  correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar con recepción (las 24 hs del día) Observándose, al comienzo, una limitante para algunas personas para acceder a la consulta por dichos medios. No obstante lo cual, pudo lograrse un cambio de hábitos positivos, culminándose el presente año (que tuvo 244 días hábiles) con 21.720 atenciones personales y 29.280 contactos virtuales, siendo el primer año en que la atención virtual superó a la personal. “La naturaleza y resultados de las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo señaló el Ombudsman Dr. José Leonardo Gialluca, son de público conocimiento, pues han sido dadas a conocer a medida que fueron concretadas, merced a la eficaz labor de los medios de comunicación y las redes sociales, los cuales, mediante la necesidad de ¿a quién acudir?, se han convertido en verdaderos nexos entre los reclamantes y el Organismo de la Constitución. Por lo que, lejos de hacer el clásico reporte anual en el que se informan porcentajes de reclamos por actividad y/u organismos o empresas, al finalizar el 2020, el funcionario prefirió realizar una exhortación a la comunidad, para seguir unidos y no bajar los brazos en la lucha contra el COVID-19, un enemigo en común respecto del cual, en la manera de enfrentarlo, cabe reconocerlo, nuestra Provincia es un ejemplo en el país y el mundo. Mérito de una Comunidad que ha sabido interpretar que se han adoptado medidas restrictivas con el fin de privilegiar la vida y la salud de sus habitantes, sobre todo los más vulnerables y de un Estado que, como se decía, ha demostrado presencia y eficacia.-”

 

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Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers