CLAUSURAN LOCALES COMERCIALES QUE ESTAFABAN Y ENGAÑABAN A CONSUMIDORES MEDIANTE PUBLICACIONES EN LAS REDES SOCIALES

-Advierten desde la Defensoría del Pueblo que debemos tener en cuenta para no caer en las estafas más comunes y como evitarlas-

Luego de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaria de Defensa del Usuario y Consumidor de la Provincia y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, a cargo de Jorge Tarantini, se pudieron clausurar los puntos de ventas de la firma comercial “Lider Motors” ubicada en calle Rivadavia al 800 y también el local que la misma hacia funcionar en una galería a una cuadra de la antes citada, quienes publicitaban desde hace tiempo mediante la red social Facebook la “venta de motos 0 km, solo con DNI, suscribiendo contratos de compra de bienes y servicios y el pago de 3 cuotas consecutivas”, comprometiéndose así a entregar lo acordado, lo que nunca se cumplía, bajo distintos pretextos y argumentos expuestos por esta pretensa firma; que en nuestro Interior Provincial, “están operando bajo el nombre fantasía -Credi Motos-”; por lo cual, desde el Organismo de la Constitución se advirtió mediante notificaciones fehacientes a todos los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento de nuestra provincia, que adopten los recaudos legales correspondientes contra esta firma que no existe en el mundo del comercio, pues no está registrada ni habilitada para concretar actos de comercio y sus Responsables son hasta ahora los ciudadanos Brítez Jonathan Ezequiel DNI Nº 23.544.026 y Arrua Damián Heriberto DNI Nº 39.132.925, quienes han sido denunciados penalmente por la Defensoría del Pueblo junto a numerosas víctimas de los delitos de estafas y defraudaciones previstos en los Art. 172 y 133 del Código Penal. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que la exagerada flexibilidad y falta de exigencias de requisitos llevó a que centenares de trabajadores públicos y privados fueran estafados por este giro comercial y ahora seguiremos trabajando para ver cómo podemos recuperar el dinero de la gente. En este sentido, volvió a advertir que se deben tener en cuenta siempre determinados puntos para evitar ser engañados por delincuentes y así lograr una -compra segura-. Los consumidores no deben dejarse llevar o huir directamente de los -anuncios estrella-, de aquellos motovehículos con un precio muy inferior al de mercado que se anuncian en Internet como una gran oferta. Es el gancho que utilizan la mayoría de los delincuentes a la hora de captar a ingenuos «compradores». No enviar ni pagar sumas de dinero por adelantado en concepto de entrega o garantía, y mucho menos a través de empresas como Western Union, Money Gram, etc. El dinero que se envía de este modo es imposible de rastrear posteriormente. Se debe preguntar y consultar siempre quienes son los Responsables o Dueños de las Firmas, y averiguar si están habilitadas para ejercer el comercio por la Municipalidad, si están inscriptos en Rentas o en la AFIP. Como siempre decimos la mejor manera de evitar que nos engañen es utilizar el sentido común, estar alerta a pequeñas señales que pueden delatar una acción fraudulenta. En el caso de -Lider Motors-: ¿acaso no llamaba la atención los numerosos varones y mujeres con remeras que llevaban la inscripción de -Seguridad- ?, además ¿no era extravagante el accionar de las promotoras y promotores?. Otra recomendación está en eludir siempre cerrar este tipo de negociaciones o de compras con gestores y más aún se deben dejar de lado los grandilocuentes anuncios que hacen por las redes sociales como Facebook donde aparecen entregando una motocicleta, un televisor, una heladera, ya que todo esto es pura mentira y lo único que se pretende es que las personas de buena fe se contacten, abonen sin cumplir ningún requisito y luego nunca se les entregará el bien que les prometieron y por el cual hasta firmaron solicitudes inentendibles o supuestos contratos totalmente abusivos e irregulares. También por lo general son todos falsos los avisos en las redes con frases como “vendo urgente por viaje”, “vendo urgente porque me salió un negocio”, “vendo urgente porque necesito dinero”, los estafadores juegan siempre con el precio y esto tienta y atrae. Por ello, pedimos a todos los consumidores que cuando se encuentren frente a estos hechos, concurran personalmente a la Sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño 831 en horarios matutino como vespertino y/o se contacten a los teléfonos 3704 – 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770 o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers