CONTINUARÁ LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CON EL TRABAJO DE MEDIACIÓN PARA EVITAR EL DESALOJO DE LOS VECINOS DEL BARRIO SANTA ROSA, PERO PIDIÓ RESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN A LOS MISMOS

Desde la «Dirección de Justicia y Mediación Minoritaria» de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se visitó a los vecinos del Bº Santa Rosa de nuestra Capital, ubicado geográficamente detrás de la Av. Napoleón Uriburu y Pantaleón Gómez, y además en el día de ayer se mantuvo una nueva reunión informativa con otros vecinos de las manzanas 14 y 15.

Esos terrenos dominialmente son propiedad privada, pero en los hechos, se señaló desde el Organismo de la Constitución, que las más de 80 familias que viven desde hace varios años, en las distintas manzanas, poseen construidas, en mayor o menor medida sus viviendas con importantes mejoras, y que las mismas han decidido, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, encontrar alternativas de resolución con los Apoderados del propietario que impliquen Acuerdos y Convenios que serán suscriptos libremente por las partes y donde cada grupo familiar abonará mensualmente una cifra de dinero relacionada directamente con los ingresos que posee cada grupo. Por otra parte, se informó, que los valores de los terrenos que fueron trasladados por el propietario, se sometieron a una comparación, análisis y tasaciones con inmobiliarias de nuestro medio, de manera que no existiera ningún tipo de abuso o que se pretenda engañar o aprovecharse de los actuales vecinos, quienes todos dependen de un ingreso fijo y otros son cuentapropistas o trabajadores independientes que deben esforzarse durante todo el mes, no solamente para en primer término llevar el sustento necesario a su familia, sino que al mismo tiempo considerar el cumplimiento de lo que se firmará oportunamente.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, juntamente con el Delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, la Secretaria General Dra. Mariela Cáceres y el Asesor Letrado Dr. Leonardo Sánchez, visitaron el barrio, e informaron a todos los vecinos que se ha conformado un nuevo cronograma para atender y asesorar debidamente a los vecinos, según la manzana en la cual viven. Se resaltó que en el caso puntual de todos los vecinos de la manzana 22, ya se iniciarán la confección de Acuerdos o Convenios, salvo un caso en particular que se encuentra judicializado (que es el único en todo el barrio) y donde el propietario de los terrenos para suscribir un Acuerdo en la Causa Judicial en trámite, requiere un- garante solvente-, toda vez que el jefe de familia, no posee un trabajo con ingresos regulares, y ello dificulta la firma de cualquier alternativa de resolución.
El Defensor del Pueblo, pidió a todos los vecinos que quieran avanzar en la regularización de la propiedad de sus terrenos, donde viven actualmente, a que seamos responsables y podamos de esa manera salir adelante y obtener a futuro el Título o la documentación que acredite su propiedad inmueble. Esto surgió a raíz de que “a varios vecinos determinados movimientos sociales o políticos, mienten cuando les dicen que la solución se daría a través de una expropiación por parte del Estado Provincial o que la otra salida es –no pagar nada-aguantar y utilizar vías de hecho o de enfrentamientos”-. Todas estas posturas fueron rechazadas de plano por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, y los mismos dejaron en claro que con seguridad, no hace falta decir que el propietario y sus apoderados iniciarán posteriormente las acciones judiciales correspondientes, y se hace necesario entonces, informar que el antes citado, ya ha iniciado en su momento una Acción Judicial contra todos los vecinos, pero fue la Jueza Civil y Comercial en trámite, quien ordenó que los juicios tramitaran de manera individual y no grupal y por ello, en la actualidad tenemos la posibilidad y la oportunidad de evitar acciones judiciales y obtener Acuerdos que impliquen una justa composición de intereses de todas las partes involucradas.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers