CONTUNDENTE LLAMADO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PARA EL ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DEL ABOGADO PEDRO CORTEZ EN INGENIERO JUAREZ

El Intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, habló sobre el crimen que sacudió a la localidad del oeste formoseño el pasado 21 de abril cuando el doctor Pedro Cortez fue ultimado de dos balazos al regresar a su casa.

Además, al conocerse que el posible autor intelectual sería el reconocido empresario Gregorio “Goyo” Monzón, dijo que “nos llamó la atención la ostentación de poder que hacía, en Juárez nos conocemos todos, nadie anda por la calle con guardaespaldas, Monzón se manejaba con guardaespaldas y andaba en autos de alta gama”. “Es una muerte que le dolió a todo Juárez, porque ahí nos conocemos todos. No había en el pueblo alguien que no le debiera una gauchada al doctor Cortez por su labor de abogado, porque los asesoró, ya que hacía su trabajo como abogado ad honorem; además era un hombre de esta Municipalidad, trabajaba con nosotros e integrábamos un mismo espacio político”. Respecto a la participación como autor intelectual del procesado empresario, Gregorio “Goyo” Monzón, Nacif dijo que “lo conocía a Goyo, siempre tuve una relación normal… pero algo nos pasó, nos acostumbramos o no sé; pero de repente lo empezamos a ver al hombre siempre custodiado por guardaespaldas, y Juárez nadie anda por la calle con guardaespaldas” (sic).
Aseguró que “nos llamó la atención la ostentación de poder que mostraba, se paseaba en un auto BMW, mandaba a su hijo a la escuela con guardaespaldas”. Tanto Monzón como su esposa (señalados como presuntos autores intelectuales), y dos personas más (señaladas como autores materiales del crimen) están detenidos y procesados aguardando por el juicio oral y público. En este contexto la – Dirección de Justicia y Mediación Comunitaria- de la Defensoría del Pueblo, señaló que es imprescindible que la justicia esclarezca este crimen para que una Comunidad como la de Ingeniero Juárez, pueda vivir en paz y para ello sugirió que se investigue el origen del patrimonio de los involucrados, los antecedentes y se dé a los testigos- vecinos de dicha localidad las garantías suficientes para que puedan declarar libremente, sin ninguna clase de miedo o temor, pues nadie tiene porque convivir con personas que no respetan la ley ni la vida. El funcionario señaló que el concepto de paz nos remite a un ideal o a una ilusión muy deseada y que se relaciona con la armonía, justicia social, respeto, bienestar que se obtiene a partir de una interacción positiva, abordando estos hechos de manera colaborativa y pensando en “nosotros y no de manera individual”. Para ello es necesaria la participación y el protagonismo de la ciudadanía en el plano de las acciones del ejercicio de los derechos, esto no se soluciona con apatía y debemos hacernos cargo de nuestros propios problemas y encontrar sus soluciones, ello no es tarea fácil, requiere esfuerzo, paciencia, pasión y convencimiento; pero debemos hacerlo si queremos dejarle a nuestros hijos un lugar donde puedan vivir y trabajar libremente y en paz y aquí es donde juega un rol preponderante la Justicia que es la que debe darle respuesta a todo un Pueblo.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers