CRITICO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO LA SUBA DE COMBUSTIBLES Y EXIGIO SE UNIFIQUEN LOS PRECIOS EN TODO EL PAIS

Con los nuevos aumentos habilitados por la petrolera YPF S.A con participación estatal mayoritaria, el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, critico la medida y apunto directamente al actual Ministro de Energía, Javier Iguacel, “pues no existe prudencia en los actos de gobierno que se deciden desde el Gabinete Nacional, toda vez que los usuarios no aguantan más las subas y lo que es peor el incremento de la comida, del flete, medicamentos, que no pueden ser adquiridos ya ni por las clases sociales medias pues el impacto negativo que produce el aumento de los carburantes, es brutal”.


Un relevamiento llevado a cabo en el día de ayer desde el Organismo de la Constitución, determino que en nuestra ciudad los surtidores de YPF comercializan la nafta súper a $34,78, la infinia a$40,26, diésel a $29.09 y el euro a $35,85 en tanto las ESSO, la súper a $33,73 (5000), y a $39,17 (8000) el diésel a $28,76 y el eurodiesel $35,38 las estaciones de servicio SHELL han fijado la súper en $35,79, la V. power $40,99, formula diésel $31,49, V power diésel $36,59, para las AXION la súper a $33,73, premium $39,17, Diésel $18,17, eurodiesel $35,38, por ultimo las de Bandera Blanca la súper a $36,87, gasoil 33, 31, Pódium $39,37, eurodiesel a $39, 07.
Es por ello que teniendo en cuenta la disparidad de los valores de las naftas y el gasoil en todo el territorio nacional, con brechas de hasta el 20 % desde el Organismo de la Constitución se peticiono formalmente al Señor Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que, adopte todas las medidas pertinentes a fin de garantizar un precio homogéneo en las distintas jurisdicciones del país para cada tipo de combustible que sea vendido al público en las estaciones de Servicio de la empresa con participación estatal mayoritaria YPF S.A.
Desde la Defensoría del Pueblo se fundó este pedido en el artículo 75 de la Constitución Nacional que establece procurar igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, además se recordó el artículo 1 de la ley 26.741 que permitía recuperar a YPF como empresa de bandera: “a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones. No obstante ello, la realidad actual en relación a los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el objetivo de promover el desarrollo equilibrado entre las provincias. Se denunció que actualmente ocurre algo paradójico, el diferencial de precio no resulta progresivo, favoreciendo a las provincias y regiones con menores niveles de desarrollo relativo. Por el contrario, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo, por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 20% menos que los habitantes de otras regiones entre ellas el NEA y el NOA. Si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio, también es cierto que de acuerdo con las declaraciones de algunos actores del sector, las razones se deben a decisiones de las compañías relacionadas al aspecto económico. Las diferencias de precios se evidencian en un momento donde las petroleras cuentan con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente. El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores. En este sentido es que solicitamos homogeneizar el precio de los combustibles en las provincias argentinas, o bien, establecer un esquema de precio diferencial progresivo para la producción, en función de los niveles de desarrollo económico de las distintas jurisdicciones.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers