DENUNCIA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE SE PROFUNDIZARÁ AÚN MÁS EL DÉFICIT HABITACIONAL

Desde el advenimiento de la Democracia, la Argentina no ha logrado dar una respuesta a uno de los problemas más viejos que ningún gobierno resolvió y que es el de las viviendas.


El INDEC estima que en el 2018 viven 44,5 millones de personas que conforman 13,3 millones de hogares. El 92% viven en ciudades. El Ombudsman Provincial Dr Jose Leonardo GIALLUCA señaló que desde el año 2000 la Argentina genera 210.000 hogares de los cuales 35.000 no tienen techos para vivir. Es decir el País genera cada 365 días una gran ciudad, desde el año 2000 , similar a tres veces la ciudad de Las Lomitas en nuestra provincia que no tienen acceso a una casa.
Por ello el Funcionario Provincial aclaró que el marco legal que fija el acceso a la vivienda para todos los habitantes está consagrado en la Constitución Nacional,complementada con la ley 21581 que fijo un conjunto de medidas impositivas a fin de financiar viviendas a través del FO.NA.VI .Pero en los años 90 , con la Ley 24464 el Estado Nacional se retira de la función de dar soluciones masivas de viviendas para pasar a dar soluciones individuales a los sectores que tienen ingresos superiores.
GIALLUCA, advirtió que en la actualidad con las negociaciones del presupuesto, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri , ha Comunicado a los empresarios de la construcción que el FO.NA.VI. quedará en manos de las provincias y que seguirá discontinuando el plan creado por el Estado Nacional para viviendas sociales. Ese plan lanzado en Abril del 2016 que demandaria 4 años y que construiría viviendas para las clases más vulnerables, ha sido archivado.
Por la realidad que nos golpea , es que la Provincia de Formosa, con menos recursos, más ajustes en áreas sensibles como salud y educación; ha encontrado en la construcción de MÓDULOS ” una opcion para quienes no tienen un techo ” y tenemos que reconocer que no es lo mejor, pero no existe otras alternativas y por ello hacemos Institucionalmente un llamado a los ciudadanos que están en los ACAMPES a que no se dejen engañar por gente de afuera, que no expongan a sus seres queridos, y que todos tendrán sus módulos siempre que no hayan vendido el que tenían y dando prioridad a los casos más URGENTES, pues esa es la política pública inclusiva del Estado Provincial.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers