DENUNCIO LA DEFENSORA DEL PUEBLO DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES Y AUMENTO EN LA ENERGIA ELECTRICA

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se llevó a cabo un amplio relevamiento sobre la actual situación de desabastecimiento de combustibles que afectan no solamente a las estaciones de servicio de diferentes petroleras, sino también con mayor intensidad a las de Bandera Blanca, llegándose al punto de que se han vendido para determinadas empresas de distintas actividades importantes litros de carburantes que no pueden ser entregados y todo ello genera una gran incertidumbre.


El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que en contacto con integrantes de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, se pudo constatar la preocupación ya que están aquellos que hablan de que por la bajante del rio las barcazas no estarían entrando en Barranqueras ni en Puerto Vilela (Chaco) y estarían en la búsqueda de barcazas más chicas y otro grupo que afirma que el desabastecimiento de combustibles obedece a que las propias petroleras están exigiéndole al Gobierno Nacional mayores incrementos a los ya anunciados del 5 y 8% que entrara a regir a partir del próximo miércoles o jueves de esta semana. “Es que las petroleras no quieren ninguna intervención del Ministerio de Energía y presionan para generar más aumentos, toda esta estrategia es para poder conseguir más réditos a costa del bolsillo de los consumidores y por ello disminuyen las entregas”. Desde el Organismo de la Constitución se envió un formal pedido al actual Ministro, Ing. Javier Iguacel, solicitándole que “ni las estaciones de servicio y menos aun los ciudadanos estamos de acuerdo con tantos incrementos, puesto que los mismos repercuten en los costos de todos los bienes y servicios, entretanto las petroleras no miden las consecuencias y hacen lo que les conviene, siendo que el barril del petróleo ha bajado pero a ellas no les interesa y lo peor es que los salarios cada día pierden más capacidad adquisitiva”. En este sentido se requirió también una intervención urgente del Estado para que las petroleras no continúen fijando unilateralmente y a su arbitrio el precio de las naftas y el gasoil. Así las cosas en la Ciudad de Formosa, la existencia de combustibles en el caso de las estaciones de servicio YPF están a la espera de recibir cargamentos al igual que la SHELL, la AXION si poseía nafta y gasoil como también las de Bandera Blanca pero no la ESSO. En el interior provincial, las estaciones de servicio de la Ciudad de Clorinda, se encuentran desabastecidas y ACA tendría hoy únicamente nafta si le llega, igual situación se presenta en todos los surtidores de la Ruta Nº 86, por la 81 se da la falta de combustibles, con limitaciones en su venta como es el caso de Palo Santo donde únicamente se vende $1000 de gasoil y $500 de naftas.
En la misma requisitoria se planteó a Iguacel que no autorice ningún porcentaje de aumento en la energía eléctrica pues de hecho ya se conoce que Mauricio Macri habría dado el visto bueno para un incremento de entre 25 y 30% y si bien esto va a variar en cada provincia , pues las distribuidoras deberán decidir el porcentaje de ajuste de las tarifas , los tres componentes que ya conocemos generación, transporte y distribución los dos últimos han llegado hace rato a precio pleno y por ello peticionamos y exigimos a Iguacel que en todo caso sean ajustados por el Índice de Precio al Consumidor (IPC) que informa el INDEC, puesto que al estar privados de una Tarifa Regional Diferenciada, los aumentos en la generación desmesurados repercutirán inexorablemente en las facturas que le lleguen a los vecinos a sus viviendas.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers