DENUNCIO LA DEFENSORIA A QUIENES NO DIERON QUORUM PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE ETIQUETADO FRONTAL COMO RESPONSABLES DE NO CUIDAR LA SALUD Y EL DERECHO A LA INFORMACION DE LOS CONSUMIDORES

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca, “afirmó que, con la vuelta de las sesiones presenciales en el Congreso de la Nación, -la rosca política y el lobby de los empresarios-, impidió que el Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que busca advertir sobre los excesos de nutrientes críticos en los productos alimenticios, no fuera tratado. Gialluca fue sumamente crítico con los sectores políticos que solamente piensan y actúan en base a sus intereses individuales y no en favor de quienes realmente representan y deben defender.

Este Proyecto debe aprobarse, pues beneficia a toda la población, más aún en estos tiempos de emergencia sanitaria, donde el Estado Nacional, Provincial y Municipales han gastado y siguen gastando mucho dinero en salud pública, “los diputados que no dieron quórum, tendrían que pensar que la Ley de Etiquetado Frontal, es una norma que previene enfermedades que fueron creciendo durante la pandemia”. Este Proyecto, busca promover una alimentación saludable, «brindando información simple y clara a la comunidad, para que sepan qué tienen los alimentos y las bebidas; y de esta manera puedan elegir, sin estimular enfermedades y excesos de nutrientes críticos». En definitiva, el proyecto busca permitir al consumidor detectar de manera fácil aquellos productos procesados con exceso de azúcares, grasas y sodio; lo que se denomina como nutrientes críticos. Estos excesos perjudican sin dudas la salud y sobre todo porque están dirigido a la población más vulnerable, que son las niñas/os y adolescentes. Ellos y sus padres al no tener conocimiento eligen alimentos que están excedidos en estos nutrientes. Así, los productos que tengan un exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda. En tanto, los que contengan edulcorantes, deberán además llevar la inscripción “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”; y aquellos con cafeína, deberán tener la leyenda “contiene cafeína, evitar en niñas/os”. Hacemos Institucionalmente responsables a los diputados nacionales que no dieron quórum a pesar de apoyar la Ley de Etiquetado Frontal, “pero por intereses electoralistas y políticos, dejaron de pensar en los consumidores”. Así, señalamos que los argentinos engordaron bastante durante la cuarentena producto de la incertidumbre, aburrimiento, tensión nerviosa, y muchas otras razones. Nuestro país está en el puesto número 5 de los que más engordaron de América Latina y tercero entre los que más kilos subieron. Ipsos Argentina, concretó un sondeo que reflejó que un 40% de los argentinos encuestados dice haber subido de peso durante la pandemia, superando el promedio mundial por 9 puntos (31%) y posicionándose como el quinto país con porcentaje más alto en este tópico, sólo superado por Brasil, Chile, Turquía y Sudáfrica. Por contraparte, sólo un 23% de los encuestados nacionales dice haber tenido una disminución en su peso durante el confinamiento. Por ello, el Proyecto de Ley de Etiquetado frontal debió haber sido tratado, en beneficio del derecho a la salud y a la información de los consumidores.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=341899377595286&set=a.308143654304192

https://twitter.com/Defensoria11/status/1445451514919600145/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers