DENUNCIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO A FAVOR DE PERSONAS DISCAPACITADAS O CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

La falta de cumplimento a los compromisos asumidos en una reunión llevado a cabo en la Sede de la Defensoría del Pueblo el día 4 de julio del corriente año y donde se comprometieron los participantes entre ellos Jonathan Almazán Inspector de la Empresa Crucero del Sur Agrupación, Dr. José Olmedo Subsecretario de Transporte y Emergencia del Municipio Capitalismo, las Dras. Verónica Ávila y Clara Baldus de la Coordinación de Acción Social de la Municipalidad, la Sra. Marta Polo Representante de las Personas Trasplantadas de la Ciudad de Formosa, quienes junto al Defensor del Pueblo y la Secretaria General Dra. Cáceres Mariela, se firmó un Acta por el cual, más allá de los móviles especiales para el trasporte de personas discapacitadas, se debía fiscalizar y hacer cumplir que los pasajeros sedan los dos asientos destinados a las personas con discapacidad y también buscar lugares para estas personas en el caso de que los dos previstos por la Ley ya se encuentren ocupados.

El otro punto pactado y que no se viene cumpliendo es la posibilidad de descenso de las personas discapacidad o movilidad reducida, comprensivo de personas mayores adultas, embarazadas y otras, a que puedan descender tanto por la puerta delantera o trasera, según el lugar del micro en que se encuentra. En todo esto el Ombudsman Provincial señaló que hemos Intimado al Gerente de Crucero del Sur Agrupación, Al Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad y también a la UTA Seccional Formosa para que se cumplan con los compromisos asumidos; pero tenemos bien claro que aquí lo que está fallando es una formación idónea hacia los choferes de las diferentes unidades, pues señaló el Funcionario que así como existirán choferes que cumplen y aplican el sentido común en relación a las personas discapacitadas que trasladan, también existirán aquellos a los que no les interesa si las personas con capacidades reducidas de movilidad o embarazadas se les otorga un trato digno y humanitario. Es por ello que Instamos a que la Empresa apunte a través de cursos, protocolos o directivas que favorezcan el cumplimiento de los puntos antes descriptos y también desde la Defensoría del Pueblo pedimos a los usuarios a que hagan más llevadero el viaje de las personas discapacitadas, pues se trata de una cuestión cultural el de ceder el asiento a personas adultas o embarazadas son prioridades que deben existir en el trato diario para todas aquellas franjas sociales altamente vulnerables y cuyos derechos en la actualidad no se vienen respetando.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers