DENUNCIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE LOS ALIMENTOS EN LA ACTUALIDAD NO TIENEN PRECIOS DE REFERENCIA

En momentos en que el precio del dólar llega a superar la barrera de los $41,00, con una fuerte incertidumbre en todos los sectores de nuestra sociedad, desde la Defensoría del Pueblo se volvió a denunciar la falta de un plan económico y productivo desde el Gobierno Nacional, a lo que ahora se le suma la falta de ministros que puedan manejar esta grave situación y tengan la capacidad suficiente más algo de credibilidad por parte de los mercados y como consecuencia de ello “todos los mayores costos se trasladan de inmediato a los alimentos, insumos médicos, medicamentos, combustibles que tendremos que enfrentar los consumidores, pues ya se ha comenzado a remarcar bienes y servicios por parte de quienes los brindan cubriéndose anticipadamente y como siempre por las dudas”.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que los créditos UVA ya dejaron de ser los más buscados de los créditos hipotecarios, y quienes aún no firmaron el boleto de compra ven cómo la suba del dólar les quita poder adquisitivo para alcanzar la suma necesaria para concretar las transacciones pensadas. En tanto, quienes sí concretaron un préstamo a través de las UVA deben aguardar cómo impactará este salto del dólar en la inflación ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor, que ya estiman en un 5%. Los últimos datos del INDEC dan cuenta de esto, mostrando un aumento del 34% en la variación interanual de la Canasta Básica Total que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria. Otro segmento en el que impactará de lleno será en los combustibles, arrastrando a la suba los costos del servicio de transporte urbano, interurbano, de carga, y en consecuencia afectando fuertemente la capacidad adquisitiva de la población. Gialluca recordó que los precios de las naftas en el país van atados a la cotización internacional del petróleo. Desde octubre de 2017, cuando el Gobierno nacional autorizó la liberación del precio de los combustibles, no paran de aumentar y con el incremento del dólar tendremos nuevos valores con porcentajes más altos. Por otro lado como consecuencia inmediata de la brusca devaluación producida ayer, los proveedores de la industria alimenticia comenzaron a informar a los supermercados que en algunos productos no habrá precios en las próximas horas, debido al componente importado (especialmente de envases), y en un escenario de alta volatilidad. Denunció el Funcionario Provincial que también es cierto que todos aquellos productos que no tienen componentes importados lo mismo aumentan y esto hace que las necesidades básicas de los consumidores no puedan ser cubiertas.
Asimismo, fuentes de otros sectores de la industria alertaron que “podría repetirse la falta de precios en los insumos por los saltos bruscos del dólar”, y no descartaron que tomen la misma medida hacia el comercio para evitar perder su capital. Cuando se normalice la entrega de los listados por parte de la industria, los supermercadistas creen que habrá un traslado rápido de los aumentos, aunque está en duda si será lineal o en menores porcentajes, dada la caída impresionante de la demanda. El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, advirtió, que “la inflación está desatada”, y que las listas de precios de mayoristas vienen llegando con incrementos de hasta un diez por ciento. Ante esta situación los vecinos deben hacer malabares para llegar a fin de mes y por ello continua en caída libre la confianza de los consumidores, como así también la caída de las ventas que se dan en nuestro mercado local muy marcadas en los productos que componen la Canasta Básica como harina, aceite, fideo, yerba, arroz, leche, carne, manteca y otros, sin incluir a los productos de higiene personal cuyos precios se han disparado en el último mes por lo que se esperan, “mayores remarcaciones en todos ellos”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers