DENUNCIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE LOS CONTROLES DE LA NAVEGACION ENTRE FORMOSA – ALBERDI SON DEFICIENTES Y COLOCAN A LAS PERSONAS EN GRAVES PELIGROS

Frente a la solicitud concretada a las Autoridades de la Prefectura Naval Argentina Delegación Formosa, a cargo del Prefecto Principal Juan Carlos Roleri, por parte de la Defensoría del Pueblo, y tendientes a maximizar los controles necesarios en las distintas modalidades del transporte fluvial en toda nuestra zona, para evitar hechos como el que determinó la desaparición de la ciudadana Silvia Torres, quien desde una -lancha clandestina- cayera a las aguas del Río Paraguay, se respondió formalmente al Organismo de la Constitución, que el día 4 del corriente mes a las 8:15 horas se recepcionó un llamado telefónico a la línea de -Emergencias Náuticas- (línea 106) por parte del Personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Formosa, dando cuenta sobre un posible incidente de una embarcación deportiva que transportaba pasajeros, en inmediaciones del Riacho denominado “PAPILIN”.

Posteriormente, se destacaron dos embarcaciones con dotación completa, a efectos de iniciar los rastrillajes y asistencias en caso de ser necesario. A las 11:30 horas de ese mismo día, se presentó a la Prefectura Naval Argentina la Señora Teodora Nilda Chaira Armata denunciando la desaparición de su cuñada la Señora Silvia Torres, lo que dio inicio al Sumario Judicial FORM Nº 36/2019 caratulado “Teodora Nilda Charia Armata, DNI Nº 94.843.015 av/su denuncia”, que se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5 a cargo de la Dra. Laura K. Paz, Secretaria a cargo de la Dra. Natalia Tellez. Asimismo, Prefectura detalló que, se llevan a cabo diferentes maniobras y tareas tendientes a localizar el cuerpo de la persona desaparecida desde las 7:00 hasta las 18:30 horas, esto es cuando ya no hay luz natural. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca informó que, el Prefecto Principal Juan Carlos Roleri, detalló que dentro de su Jurisdicción se realizan permanentes patrullajes en distintas modalidades, terrestres, fluviales y pedestres, con personal de la Delegación Inteligencia Criminal y que en el último año se ha secuestrado más de 10 embarcaciones con motor fuera de borda de gran potencia y vehículos, logrando la detención de varias personas en infracción a la Ley Nº 23737 (Ley de Estupefacientes) y Ley Nº 22415 (Código Aduanero). También en el mes de mayo, se secuestraron dos embarcaciones que se dirigían a la costa paraguaya, transportando más personas que las permitidas acorde su capacidad, sin documentación que acreditara propiedad y sin elementos de seguridad abordo y que aquí se dio intervención a la Fiscalía Federal en Turno, instruyéndose las Actuaciones pertinentes. Desde el Organismo de la Constitución se señaló que los cruces clandestinos en lanchas entre Alberdi – Formosa y viceversa, son permanentes y que denunciamos públicamente que los mismos se hacen a la vista de toda la Comunidad, por lo cual la fiscalización y control que por ley le corresponde a Prefectura Naval Delegación Formosa, es deficiente al punto de que esto no es algo nuevo, sino que viene desde hace muchísimos años y las Fuerzas de Seguridad, tanto nacionales como provinciales, conocen perfectamente los lugares de la costa del Río, que son utilizados para trasladar personas y hasta para concretar actividades ilegales. Ahora bien, si esa deficiencia, es por la falta de personal y/o de móviles náuticos, se hace imperioso, los pedidos pertinentes al Ministerio de Seguridad de la Nación, de modo que se pueda brindar absoluta seguridad y tranquilidad a toda nuestra Comunidad, cuando quiere trasladarse de un punto a otro, para lo cual se deben impedir y secuestrar todas las embarcaciones no habilitadas o que presentan irregularidades conforme a las normativas vigentes.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers