DENUNCIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO UNA AUSENCIA EN LA DEFENSA DE LOS PRODUCTORES FORMOSEÑOS POR PARTE DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

Ingresó descargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través del Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales Lic. Victorio Carpintieri en relación a la denuncia planteada desde la Defensoría del Pueblo con el objetivo de que productos como el tomate, cebolla, papa, repollo, obtengan las autorizaciones correspondientes para ingresar hacia el mercado paraguayo.

Desde Cancillería se solicitó al Ministro de Agricultura y Ganadería paraguayo Sr. Denis Lichi, como también a la Ministra de Industria y Comercio Sra. Liz Cramer, así como al Vicemistro de Relaciones Exteriores Sr. Bernardino Hugo Saguier Caballero, que arbitren las medidas urgentes para destrabar las demoras en el ingreso de los productos formoseños. En paralelo en una reunión del Mercosur el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Argentino, mantuvo una reunión específica con su par paraguayo Luis Alberto Castiglioni Soria, donde expresó la preocupación Argentina por las dificultades que existen para el ingreso a Paraguay de varios productos que se producen en Formosa y las implicancias negativas que derivan de esta situación para nuestras economías regionales. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca expresó, “no compartir la actitud de la falta de defensa y de apoyo determinante a favor de los productores de nuestra provincia, ya que la determinación unilateral de las Autoridades Paraguayas están violando Acuerdos Comerciales ya pactados y no descartó pedir a nuestras Autoridades de Control a que adopten igual temperamento con todos los productos del Paraguay que están ingresando en este momento a la Argentina a través de nuestras fronteras”. En tanto más de 9 mil kilos de tomates formoseños que habrían ingresado sin el aval correspondiente en la zona de Itá Enrramada fueron destruidos, resultando llamativas las declaraciones del Director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Ing. Fernando Ríos, “en cuanto a que el perjuicio que están causando los contrabandistas argentinos es muy grande”; cuando si de contrabando o ingreso de mercaderías por pasos no autorizados las Autoridades Paraguayas no poseen autoridad para manifestarse; pero no obstante ello el problema radica en una falta de acción firme y de defensa de nuestros productores por parte de la Cancillería Argentina, puesto que “no creemos que las Autorizaciones correspondientes no son emitidas por falta de tiempo o cuestiones burocráticas, sino que lo hacen para proteger su producción y no tener que competir con la nuestra y de paso también violan Convenios ya suscriptos entre ambos países lo que nos lleva a denunciar que el Mercosur no funciona como debería y más ahora que desde el futuro Ministro de Economía del Brasil ha expresado que para ellos este mercado no es una prioridad.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers