DENUNCIO LA DEFENSORIA QUE LAS EMPRESAS NO INSTALAN TELEFONOS FIJOS SIN CONTRATAR SERVICIOS DE INTERNET, LO QUE CONSTITUYE UN ABUSO DE LA PRESTATARIA

Tanto en la ciudad capital profundizándose en el interior provincial, desde hace años que la Empresa TELECOM S.A. que está obligada legalmente a cumplir con la prestación básica, entre ellas la de instalar nuevas líneas, no lo hace y cuando lo concreta tardan meses.

La realidad nos hace ver que también los usuarios han dejado de lado a la telefonía fija, para reemplazarla por la móvil que tiene la particularidad de ser deficitaria. En este contexto desde la Defensoría del Pueblo se denunció que ya no instalan teléfonos fijos sin contratar servicio de internet. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que esta Empresa, “ofrece las líneas, pero con internet” y aquí debemos tener en cuenta que este servicio es básico por lo cual las empresas están obligadas a brindar la prestación que se les pide, y si los usuarios que quieran tener telefonía fija pueden concurrir ante nuestro Organismo para realizar la denuncia correspondiente. Aunque muchos ya lo consideran en riesgo de extinción, hay hogares, comercios o empresas, que aún no quieren o pueden prescindir del teléfono fijo. Además, en materia de comunicaciones, la telefonía básica es la única considerada como un servicio público, lo que implica que sus tarifas están reguladas y que las empresas deben garantizar que los usuarios accedan de forma equitativa a los mismos. La otra cuestión que queremos advertir son los denominados, “combos” y que podemos apreciar fácilmente entrando en la página institucional de Telecom para apreciar las numerosas ofertas de paquetes de servicios combinados. Combos de celulares internet; o internet llamadas ilimitadas desde el teléfono fijo. Para telefonía fija se ofrece el “Plan total País full” que incluye minutos ilimitados para hablar a líneas fijas de cualquier operador, de todo el país; minutos ilimitados para hablar a líneas móviles de Personal y un pack de contestador automático, transferencia de llamadas, conferencia, llamadas sin selección y llamada en espera. Sin embargo, cuando se quiere contratar el servicio surge la sorpresa. “Con el plan de internet instalamos sin cargo una línea fija”, dice siempre en tono amable la operadora del call center. Pero la tentadora oferta se convierte después en una obligación. “Las líneas fijas salen con internet sí o sí”. Gialluca informó que con la negativa a instalar el servicio básico si no se contrata internet se incurre en una doble falta. Por un lado, como se trata de un servicio público “salvo una cuestión técnica, es decir que en la zona no exista cobertura, se debe garantizar que el usuario pueda acceder al servicio”. Pero, además, explicó, que la “venta atada”, cuando la adquisición de un producto obliga a comprar otro, es una práctica comercial ilegal que contradice la ley de defensa del consumidor. “La gente todavía conoce poco cuáles son sus derechos. Por eso terminan contratando los dos servicios como se los ofrecen o se quedan sin línea fija. Pero tienen que saber que la empresa de telefonía está obligada a prestar el servicio básico, sin ningún adicional”. También el Funcionario Provincial informó, que es necesario que los usuarios estén bien asesorados para poder obtener resultados rápidos y efectivos; y en este sentido cuando existen problemas con la calidad de la prestación ya sea de telefonía fija, móvil, netflix, etc., debemos ir contra la Empresa que brinda el servicio, anotando siempre el número de reclamo, para recién luego acudir al ENACOM, diferente de cuando se tenga problemas, “con la facturación, esto es con los montos o rubros que se pretenden cobrar”; aquí tenemos que ir primero contra la Empresa y luego a la Subsecretaria de Defensa del Usuario y del Consumidor. Por estas razones es que ofrecemos a todos los usuarios un asesoramiento jurídico gratuito de lunes a viernes tanto en horarios matutinos como vespertinos.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers