DENUNCIO LA DEFENSORIA QUE LOS MEDICAMENTOS TUVIERON AUMENTOS MUY POR ENCIMA DE LA INFLACION EN EL 2020 Y SE TORNAN ACTUALMENTE INACCESIBLES PARA LOS CONSUMIDORES

Se sostuvo desde la Defensoría del Pueblo que, si bien el INDEC hace relevamientos para analizar cómo evolucionan los precios de distintos productos, resulta que algunos tuvieron incrementos mayores que el promedio. Este es el caso de los medicamentos, que tuvieron una variación muy por encima al de otros bienes, aumentos estos que superaron ampliamente a la inflación en el 2020, llegándose a ubicar en un 46% contra un 33% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esto ha sido confirmado por el Ceprofar (Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos). Solo en diciembre, los medicamentos aumentaron un 4,3% en promedio. Por quinto mes consecutivo, los laboratorios incumplieron un acuerdo «no escrito» que habían consensuado con el Ministerio de Salud, por el cual no podían subir los precios de medicamentos por arriba de la inflación mensual. La predisposición a aumentar los precios por encima de la inflación general se viene observando desde la última mitad del año. En agosto pasado, los valores de los remedios aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%); en septiembre, 3,1% (IPC 2,8%); octubre, 9,68% (IPC 3,8%); noviembre el 4,51% (IPC 3,2%); y como quedó dicho, diciembre fue del 4,3%.

Diferencia de precios entre marcas: también se denunció que hay una gran diferencia entre los precios de los medicamentos según las marcas con el mismo principio activo y estos valores oscilan entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria, lo que encarece los costos para los pacientes y para la seguridad social. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, frente al reclamo de los consumidores, les aclaramos que la responsabilidad en el caso de los precios de los medicamentos no son de las farmacias, ya que, en el Argentina existe un sistema por el cual los valores de los medicamentos es el mismo desde la Quiaca hasta Ushuaia, las farmacias en Formosa no son formadoras de precios, “en cambio sí lo son los laboratorios y es aquí donde el Estado Nacional a través tanto del Ministerio de Salud, como de la Secretaria de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, deberían intervenir más eficientemente para que en nuestro país los precios de los medicamentos sean accesibles, más allá de que los produzcan con insumos importados o no, lo inaceptable es que los jubilados, pensionados y franjas sociales más vulnerables no los puedan adquirir y al mismo tiempo, toda esta situación, coloca en crisis a las obras sociales y es por ello que formalmente requerimos a las dos Áreas antes citadas es que implementen Programas Federales de Acceso a los Medicamentos, mediante políticas públicas que transparenten la cadena de producción de los medicamentos en nuestro país y a la par ejercer fiscalizaciones eficaces sobre los laboratorios, ya que, no es posible que algunos aumenten sus medicamentos y otros no. No pedimos que se congelen los precios, lo que estamos exigiendo es que los precios de venta al público de los remedios más demandados por los pacientes, posean valores razonables y que se dé mayor cumplimiento a la Ley 25.649/2 que promueve la prescripción por nombres genéricos en beneficio de los consumidores”.

Atención de Reclamos y Denuncias:  por último desde el Organismo de la Constitución, se volvió a informar a todos los ciudadanos que viven en cualquier punto de la provincia que, se continúa trabajando, aún en la Emergencia Sanitaria, en algunos casos atendiendo en nuestra Sede Central y en todos los demás virtualmente ya sea mediante los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar y/o por los números de WhatsApp habilitados al efecto: 3704 – 788343 – 3705 – 015744 – 3704 – 073359, quienes a su vez, están encargados de hacer las derivaciones correspondientes. Es por ello que, el Defensor del Pueblo rechazó enfáticamente, el pedido de intervención por parte de un periodista local, frente a hechos que se exponen a través de las redes sociales, lo que prácticamente imposible y es por ello que lo instamos a que, “todo aquello que sea de su interés y amerite ser tratado dentro de nuestra competencia, nos lo envíe a través de cualquiera de los medios antes citados, más allá de que todos los días se están realizando Actuaciones de Oficio por las diferentes Áreas que conforman la estructura de este Organismo de la Constitución”.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2731830930465755/

https://twitter.com/Defensoria11/status/1347247845888430080/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers