DESDE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SE AFIRMO QUE NO HABRA PARO DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

Como consecuencia de las afirmaciones del Sr. Diego Mendoza de UTA Seccional Formosa quien señaló que si el dinero no aparece a partir de las 00:00 horas de este sábado 10 tendremos que recurrir al paro a lo que añadió que ojala la Empresa cumpla, “porque el paro no es una buena medida para nadie”.

En este sentido y teniendo en consideración que las medidas de fuerza del transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa es algo corriente en los últimos tiempos y con esto se afecta a los sectores más vulnerables de nuestra Comunidad que necesitan de los colectivos para ir a trabajar, para trasladarse por diferentes motivos, y entendiendo también desde la Defensoría del Pueblo que los choferes son usuarios y consumidores, la mayoría jefes de familia que deben afrontar también sus necesidades básicas; se pudo confirmar a las 15:00 horas aproximadamente a través Gerente de Crucero del Sur Agrupación Sr. César Aguirre que en la tarde del viernes 09 del corriente mes y año se pagarán los sueldos como estaba previsto mediante los cajeros automáticos. Esto indicaría que no tendrán los usuarios del trasporte público de pasajeros sufrir ningún contratiempo frente a una nueva medida de fuerza.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca expresó que todos entendemos que la situación económica del País es incierta y en este sector la eliminación de los subsidios al transporte pasa por momentos de una gran irresponsabilidad del Gobierno Nacional, toda vez que el mismísimo Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich afirmó, “que la gente no se tiene que preocupar por el subsidio porque no se está quitando y se ha creado un fondo compensador el cual será aprobado en el Presupuesto 2019 y que a partir de ahora los subsidios serán manejados por los Gobiernos Provinciales”. La simpleza y ligereza con la que Dietrich maneja este tema se contrapone con la real preocupación de los Estados Provinciales y Municipales ya que Nación dejará de brindar la ayuda histórica a las diversas Jurisdicciones del interior del País que permiten hacer frente a gastos en insumos requeridos por las empresas prestatarias y ello tendrá efectos desbastadores para los bolsillos de los usuarios ya que podría triplicarse el valor del boleto. En este sentido se informó desde el Organismo de la Constitución que la próxima semana convocaremos a una nueva reunión con la participación del Municipio de la Ciudad para definir la implementación de una SUBE LOCAL y de esta manera evitar que más de $ 600.000 queden en las Arcas Nacionales todos los meses y al mismo tiempo los fondos se manejen dentro de nuestra Jurisdicción y no tener en primer lugar a los usuarios con la incertidumbre de que se va a prestar o no un servicio público esencial y por otra parte darle seguridad a los trabajadores que cobrarán inclusive antes del 10 de cada mes y para ello es necesario que todas las partes con alguna competencia en este tema pongamos la máxima voluntad y seriedad para garantizar a esos sectores más vulnerables el derecho a un transporte público de pasajeros regular y con el cumplimiento de frecuencias normales.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers