DESDE LA DEFENSORÍA FORMULAN RECOMENDACIONES A PERSONAS QUE VIAJARÁN EN ESTAS VACACIONES

Ante consultas sobre temas vinculados a cuestiones que pueden presentarse a las personas que han decidido realizar un viaje en estas vacaciones invernales, la Defensoría del Pueblo formuló ciertas recomendaciones que resultan útiles al momento de trasladarse sea por el interior o fuera de la jurisdicción provincial.


VIAJE EN AUTOMOTORES:
Documentación: DNI; Carnet de Conductor; Tarjeta Verde (puede usarla únicamente el titular del vehículo): Tarjeta Azul (cumple la misma función que la cédula verde, pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo; Seguro (se pide el comprobante de constitución de póliza de seguro y no el comprobante de pago del último mes). Aunque entre los requisitos no se hace referencia al último recibo de pago de la patente, la Dirección Nacional de Migraciones recomienda circular con ese papel tanto por el país como para salir de él; Constancia de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO).
Medidas de Seguridad: Es obligatorio circular con matafuegos (debe estar dentro del vehículo, al alcance de la mano, verificar la vigencia de la carga); baliza triangular (puede estar en el baúl del auto), Ambas Chapas Patentes exhibidas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores; en cuanto a las luces, la exigencia legal es mantener las luces bajas encendidas durante todo el día. Existen controles en los que se requiere el paño blanco y el botiquín de primeros auxilios, los cuales se recomienda tener.
Ocupantes: Las personas que viajan en auto, tanto adelante como atrás, deben usar siempre el cinturón de seguridad; la cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica. Los menores de 10 años deben ir siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso. Bajo ningún concepto los bebés pueden viajar en los brazos de un adulto, ni adelante ni atrás del habitáculo; llevar en el auto el críquet y controlar que la rueda de auxilio esté en condiciones de ser usada e inflada, al igual que el resto.
Para Países Vecinos: Además de los papeles que se exigen en el país, para cruzar a países vecinos cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios que no están en el vehículo, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida. En Brasil, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el vehículo de otra persona se necesita autorización ante escribano público legalizada o cédula azul. Debe además portarse constancia de seguro del Mercosur vigente (el papel verde que entregan con la póliza) y cristales grabados con el número de dominio de la unidad.
VIAJES EN COLECTIVOS:
Documentación: El pasajero debe portar el boleto expedido, así como su DNI o pasaporte en su caso.
VIAJES CON MENORES; El cuadro acompaña el detalle.

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers