DURA CRÍTICA DE GIALLUCA A NACIÓN POR DESFINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE EMPLEO

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, cargó duramente contra las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional en cuanto, afirmó, que: “No se ven señales positivas en el sentido de generar empleo genuino para la gente y de ésa manera combatir el avance del desempleo y la pobreza en el país, cuyos porcentajes, a éstas alturas, han llegado al grado de alarmantes”.

Prueba de ello, remarcó el funcionario es el desfinanciamiento de programas de formación profesional; promoción del empleo y una total indiferencia a las oficinas de empleos provinciales para asignar fondos a tal fin. En tal sentido, desde el Organismo de la Constitución Provincial, en orden a la competencia que le cabe en materia de Derechos Humanos, entre los que se encuentra el que tiene todo habitante de trabajar, se remitió una actuación al Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, a fin de que se habiliten líneas para Formosa en Construir Empleo o Trabajo Auto gestionado, así como que se desplieguen otras acciones tendientes a la generación genuina de puestos de trabajo y desarrollo de capacidades del sector ocupado de nuestra población. Asimismo que tales medidas sean articuladas efectivamente con el Estado Provincial.
Sin perjuicio de la necesaria atención de los sectores económicamente vulnerables, remarcó el Ombudsman Provincial, si realmente se quiere sacar a la población de la pobreza, el Estado Nacional, debería cumplir con lo establecido por la Ley Nacional 24.013 y asignar recursos reales para fomentar la creación de empleo y la capacitación laboral. Es preocupante que no se den respuestas a los jóvenes, dijo; franja social en la que el desempleo triplica al total y quienes ingresan a los programas no cuentan con prestaciones permanentes, cursos o emprendimientos, que deben ser garantizados por la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo cual ocasiona que pierdan la posibilidad de mejorar sus competencias en la búsqueda laboral y por tanto, al finalizar tales programas, quedan prácticamente excluidos del circuito laboral. Gialluca se preguntó ¿Cómo es que no se dan cuenta de éstas premisas básicas? Reclamamos al Gobierno Nacional porque en la actualidad “los programas son manejados directamente por Nación” y no se coordina nada con las Provincias o los municipios, pese a los convenios marcos que firmaron varios distritos provinciales con el ministro de Trabajo para la elaboración conjunta y articulada de los planes operativos. Nos preguntamos entonces ¿Cuál es el rol de las Secretarías de Empleos del Interior?. Vamos a insistir, finalizó diciendo, pues al margen de la necesidad de desplegar acciones para salir de la coyuntura de crisis que atravesamos, se hace preciso el fomento del empleo y la capacitación de la gente, única forma en que se podrán reducir los alarmantes índices de pobreza con 33% en la media, siendo que uno de cada diez argentinos hoy es indigente, conforme el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), lo que nos coloca en una de las peores situaciones con relación a los demás países de la región.-”

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers