EL ESTADO PROVINCIAL Y EL MUNICIPAL TRABAJAN DANDO RESPUESTAS A LOS VECINOS DE LA NUEVA FORMOSA Y SE ESTA A LA ESPERA DEL ENVIO DE LOS FONDOS DEL ESTADO NACIONAL PARA EL INICIO DEL CANAL REVESTIDO SOBRE LA AV. LOS PUMAS

Desde la – Dirección de Servicios Públicos, Prestaciones, Bienes y Servicios- de la Defensoria del Pueblo, se dio a conocer a los vecinos de los Lotes 131-132 y 133 del Bº La Nueva Formosa que la Secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad Capitalina a cargo de la Ing. Malena M. Gamarra, ha informado que se vienen ejecutando varias obras, algunas de manera conjunta con Organismos Provinciales, a fin de sanear de manera definitiva los anegamientos que se producen cuando caen precipitaciones por encima de los registros o promedios normales.

También se vienen desarrollando en distintos sectores de la ciudad múltiples tareas que incluyen limpieza de canales, cunetas y conductos de desagües pluviales, con una fuerte campaña de concientización a los vecinos relacionados con el tratamiento y horario de recolección de residuos, de manera tal que los mismos no sean arrojados en cualquier lugar ya que son una de las principales causas de obstrucción para el buen funcionamiento de los mismos.
El Ombudsman Provincial afirmó que la solución definitiva para el problema de las inundaciones de los vecinos del Barrio La Nueva Formosa, está en un proyecto de obra que incluye la construcción de un canal revestido sobre la Av. Los Pumas para recibir los caudales provenientes de los lotes 131, 132 y 133 , contando a la fecha con la “no objeción técnica” del Organismo de Contralor; y a la espera del financiamiento correspondiente por parte del Gobierno Nacional a efectos de poder iniciarla. Entre tanto para paliar la situación el IPV se encuentra realizando tareas de desagües alternativos por medio de canales de dimensiones reducidas a los efectos de poder derivar las aguas directamente desde las zonas bajas del lote 132 hasta el Riacho El Pucú, esos canales servirían de complemento al actual sistema mientras se avanza en la aprobación del financiamiento y ejecución de la obra antes citada.
Actualmente se lleva adelante desde enero del corriente año la ejecución bajo la denominación: Pavimentación de Av. Los Pumas- Tramo 2: Ambas Manos de calle 11 a Av. Los Paraísos a ambas manos. Incluyendo Canal Central Revestido- Bº La Nueva Formosa- Licitación Pública Nº 34/16 siendo el plazo de ejecución prevista de 8 meses. También se avanza en trabajos de obras de zanjeo en el Lote Rural 132 en jurisdicción del Bº Sagrado Corazón de María, a fin de encauzar las aguas pluviales hacia el sector de descarga pertenecientes al Riacho El Pucú.
Desde el Organismo de la Constitución se señaló que desde el mes de enero del corriente año se efectivizo la ampliación del ejido municipal con lo cual la demanda de servicios que presta la comuna los vecinos se ha expandido ostensiblemente para darle respuesta a todos los vecinos.
Con todas estas medidas se busca evitar el anegamiento de cientos de usuarios cuando se producen lluvias en nuestra ciudad en el Bº La Nueva Formosa. Por supuesto que continuaremos trabajando para que los funcionarios provinciales y municipales ejecuten las tareas necesarias para que los sistemas de desagües funcionen correctamente, “pero al mismo tiempo les pedimos a los vecinos que colaboren en no arrojar todo tipo de residuos generando verdaderos microbasurales en los canales principales y secundarios de desagües”. La solución de fondo esta como se dijo en una obra que espera el financiamiento del Gobierno Nacional y por ello hemos solicitado formalmente al Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, que habilite el envío de las partidas presupuestarias correspondientes de modo que se construya el canal sobre la Av. Los Pumas lo que constituirá una solución definitiva toda vez que existen dos subcuencas en la Nueva Formosa, donde los Lotes Rurales Nº 131 y 132 desaguan al Riacho el Pucú a través de la Av. Los Pumas y los Lotes Rurales Nº 149 y 150 lo hacen a través de un riacho que es el Frías y todo esto en el marco en el cual no podemos soslayar que la Nueva Formosa es un emprendimiento que todavía no se ha concluido y que en algún momento alcanzara casi 5.500 viviendas y en donde muchas obstrucciones se han producido también por la construcción precaria de obras llevadas a cabo por vecinos para el acceso vehicular colocando caños de diámetros insuficientes o realizando puentes de acceso que disminuyen el escurrimiento, obedeciendo a necesidades absolutamente entendibles dentro de una mega obra que espera realmente los fondos de financiación del Estado Nacional para que todo funcione como corresponde.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers