FRENTE A LAS NUEVAS RESTRICCIONES, SE SOLICITO NUEVO CONGELAMIENTO DE ALQUILERES Y SUSPENSION DE LOS DESALOJOS POR FALTA DE PAGO

Teniendo en consideración la actual situación sanitaria, económica y social, a lo que se le suma una inflación que no se detiene y que es impulsada por la suba de los combustibles, lo que hace que se incrementen los precios de los comestibles, elementos de higiene, medicamentos y otros productos esenciales para todos los grupos familiares, lo que impacta con mayor fuerza en todos aquellos que a la fecha se encuentran alquilando una vivienda, departamento o lugar para vivir, toda vez que la capacidad adquisitiva tanto del sector público como del privado en nuestra provincia y el país, pierde constantemente, frente a los hechos económicos antes descriptos y con lo cual las miles de familias que no poseen un techo propio y tienen todos los meses que enfrentar el pago de una renta, más los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, gas y otros, están quedándose con un limitado ingreso para poder adquirir bienes esenciales.

Por ello, desde la Defensoría del Pueblo, se solicitó formalmente al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Ing. Jorge Horacio Ferraresi que se vuelvan a congelar los alquileres y a suspender los desalojos por falta de pago, teniendo en cuenta que la segunda ola de contagios de coronavirus, no permite a los trabajadores independientes, monotributistas, cuenta propistas, entre otros, tener los ingresos suficientes para “pagar un alquiler y poder enfrentar las necesidades básicas de una familia”. Se recordó que, los alquileres estuvieron congelados por el Gobierno Nacional durante un año a través de un DNU que duró hasta el 31 de marzo. La medida recaía sobre los inmuebles que se encontraban ocupados, destinados a vivienda y a locales o inmuebles comerciales únicos. Es por ello que, nuestra postura Institucional apunta a resguardar el techo de aquellos sectores más vulnerables frente a la pandemia y a la actual situación económica, en donde todo va aumentando de precios y los ingresos en relación de dependencia se deprecian aceleradamente, como así también los del sector privado van siendo pagados en partes o en cuotas, lo que amerita que se dicte una medida como la peticionada para así evitar que miles de familias queden en la calle. En este punto, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, resaltó el lanzamiento de la línea “Créditos Casa Propia” que otorgará 87 mil créditos individuales a tasa cero para refacción y construcción de nuevas viviendas; pero entre tanto tenemos que encontrar un paraguas protector para los inquilinos.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2808362022812645/

 

https://twitter.com/Defensoria11/status/1384946747164790792/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers