FRENTE A LOS ANUNCIOS DE AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE TELEFONIA, INTERNET Y TV PAGA, SE SOLICITO UN FIRME PRONUNCIAMIENTO DEL ENACOM

Gialluca señaló que, los usuarios ya están recibiendo vía mensaje de texto o a través de otros medios, los avisos de aumentos en estos servicios y el Enacom, tan solo ha dicho que “no rige hasta hoy” ninguna autorización de incrementos, lo que para este Organismo de la Constitución, no es suficiente para impedir que las empresas apliquen nuevas tarifas a partir de mayo-

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, afirmó que, «hasta el momento, no hay ningún aumento autorizado para ninguno de los servicios de telefonía, internet y tv paga», confrontándose esta afirmación, con lo que en la práctica vienen realizando las diferentes empresas. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, “señaló que son numerosos los usuarios que han recibido ya mensaje de texto y es de público conocimiento a través de diferentes medios que tanto Movistar y Claro avisaron que sus aumentos serán del 8% a partir de mayo y otro 7% en junio, esto es un 15% acumulado en 2 meses. En el caso de Telecom, aumentarán sus productos un 10%”. Las empresas de telecomunicaciones, argumentan que hasta ahora solamente les permitieron realizar ajustes muy por debajo del 36,1% de inflación acumulada en el 2020 y por ello es necesario adecuar los valores de sus servicios. Si bien desde el ENACOM señalaron que las empresas no están autorizadas a incrementar sus servicios, justificándose en que el Decreto Nº 690/2020 estableció a las telecomunicaciones o a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como Servicio Público Esencial y en competencia regulando el precio y estableciendo la prestación básica universal (PBU). Además, se fijó que quien no respete los aumentos autorizados, como la PBU (Prestación Básica Universal), tampoco puede aumentar en el futuro. Las empresas unilateralmente anunciaron un aumento no autorizado y la gente no lo tiene que pagar hasta tanto el Enacom diga que se autoriza un aumento, cuánto se autoriza y para cuándo se autoriza. Desde el Organismo de la Constitución, se sugirió a los usuarios a no pagar cualquier monto, toda vez que, desde la pandemia los servicios de comunicaciones no pueden aumentar sus tarifas sin la intervención del ENACOM. Se recordó que está vigente una Ley de Teletrabajo, por la cual, se pide a la gente trabajar desde sus casas, los estudiantes de todos los niveles desarrollan sus tareas desde el hogar, pedir un turno para una atención médica u obra social se hace también desde la casa; y la contracara de toda esta realidad es que las empresas no quieren entender que las telecomunicaciones son hoy un servicio público básico. En este sentido y para asegurar los derechos económicos de los usuarios, se decidió, “remitir un pedido de informe urgente a Claudio Ambrosini

Presidente de Enacom y también a Gustavo López su Vicepresidente, para tener una constancia documentada de que las empresas de telefonía fija, móvil, internet y tv paga, no pueden aumentar los valores de sus prestaciones”. En este punto, Gialluca señaló que, “el Comunicado del Enacom informando que -no rige hasta el día de hoy ningún aumento autorizado-, es una frase muy temerosa, toda vez que la experiencia de años nos demuestra que estas grandes empresas muy a pesar de lo que día a día ganan y más aún durante la pandemia, si el Estado Nacional mediante el Enacom que vendría a ser la Autoridad de Aplicación, -no los fiscaliza e inhabilita para establecer nuevos y mayores aumentos-, con seguridad tendremos los usuarios que realizar impugnaciones a las facturaciones del mes de mayo que posiblemente vengan con incrementos y para ello pedimos a los vecinos que nos envíen fotografías de sus facturas a los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar y a los teléfonos celulares 370 425 9358  / 370 436 5924 / 370 478 8343  / 370 501 5744 / 370 407 3359, para de esta manera iniciar las actuaciones correspondientes e impedir que les corten los servicios o abusen con llamados intimidatorios desde las empresas hacia los números que posee cada uno de los usuarios”.

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Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers