FUERTE Y CLARA DECLARACION DE LAS DEFENSORIAS DEL PUEBLO PARA PRESERVAR EL AMAZONAS Y EVITAR AGUDIZAR LA ACTUAL CRISIS CLIMATICA

En el día de ayer, y dentro del marco del Tercer Plenario Anual celebrado en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa junto a todos los otros Organismos de la Constitución que conforman -ADPRA-, sostuvieron en relación a los incendios en el Amazonas que:

a) Los incendios, que se han intensificado desde hace aproximadamente dos semanas, agudizarán la crisis climática a causa de las emisiones de carbono provenientes de la quema de la vegetación y materia orgánica de los suelos. Conociendo que los bosques amazónicos juegan un papel crítico en la mitigación del cambio climático mediante la absorción de dióxido de carbono, por lo que su combustión contribuye a agravar el principal impulsor del cambio climático; b) El ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), sostienen como premisa fundamental que los bosques son moderadores del clima aportando un sin número de servicios ambientales y posibilitando la vida en el planeta; c) Que en los diferentes acuerdos internacionales se convino la protección y reforestación de áreas como moderadoras del clima; d) Que las Defensorías del Pueblo vienen trabajando en esta temática en cada una de sus jurisdicciones, difundiendo la conciencia y la educación ambiental. e) Que es público y difundido mundialmente cuales son las consecuencias que estos incendios están ocasionando. Por ello, se procedió a Declarar: La conservación de la Amazonia es un tema de relevancia mundial que requiere de coordinación y co-financiación entre los países que la conforman y la comunidad internacional. El reto consiste en hacer coincidir los intereses de los distintos actores internacionales, nacionales y locales con una visión regional de largo plazo. Es también urgente implementar otro modelo de desarrollo, que no ponga en riesgo las oportunidades de las generaciones futuras. El Estado desde todos sus niveles y poderes, junto a las organizaciones sociales y las universidades, debe impulsar una estrategia donde la vida sea respetada como principal derecho de la humanidad. Además, la Agenda 2030 y los ODS son acuerdos internacionales que deben cumplirse. Ya es momento de superar los falsos antagonismos de desarrollo o ambiente, naturaleza o sociedad, hambre o sustentabilidad. Queda por demás probado que la inclusión y la equidad nos interpelan a construir culturas menos consumistas y egoístas. Se trata de salvar la biodiversidad, y con ella al trabajo, la sabiduría, la salud, la mutualidad y la armonía. Como organismos de Derechos Humanos, las y los Defensores del Pueblo nucleados en ADPRA, convocan a todos convocan a todos los sectores y a toda la comunidad a participar activamente para mitigar las consecuencias de este modo de vida que genera cada vez más dióxido de carbono a la vez que destruye lo único que nos oxigena.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers