FUERTES CRITICAS Y RECLAMOS PLANTEO LA DEFENSORIA POR EL TRATO INHUMANO BRINDADO A DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES AL MOMENTO DE COBRAR SUS BENEFICIOS

Tanto, el Art. 42 de la Constitución Nacional, establece en su primer párrafo que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, como así también el nuevo Art. 8 bis agregado a la Ley 24.240 demuestra la existencia de conductas reprochables en el mercado, que han tornado necesario regular legislativamente conductas que la transparencia y la buena fe en las relaciones de intercambio tendrían que considerar implícitas.

Es por ello, que luego de realizar observaciones en todas las Sucursales del Banco de Formosa S.A. que en el día de ayer abonaron jubilaciones y pensiones a los pasivos y ante la afluencia de personas con graves problemas de salud que se detectó en las diferentes filas que se encontraban en las distintas bocas de pago, el Organismo de la Constitución, sugirió para las próximas fechas de pago se implementen, “Bocas de Pagos Especiales para Personas con Discapacidad o Graves Problemas de Salud percibidas a simple vista” o bien, “La apertura o disponibilidad de dos o tres cajas especiales según el número de cajas disponibles por sucursal para el pago exclusivo de estas personas”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que, “nosotros percibimos a la gente tanto pasivos como activos en su calidad de usuarios de un servicio financiero y no como lo hacen los bancos que miran y atienden a la misma gente como simples clientes”. La necesidad de que el personal de salud afectado y/o contratado por el banco para la atención de las personas en las distintas sucursales adopten una actitud proactiva, recorriendo de manera fluida las filas a los fines de asistir a la mayor cantidad de personas y así cumplir con el objetivo para el que fueron contratados es indispensable, no pueden quedarse en los primeros 100 metros u obligando a las personas a acudir hasta ellos dentro del recinto, donde los enfermeros están a la sombra y con aire acondicionado. A esto se le suma, “que pudimos observar cómo personas adultas no se les permitía el ingreso a los baños y llegar al límite donde -nuestros abuelos no puedan contener sus necesidades fisiológicas es algo inmoral-, de allí la importancia de la instalación de baños químicos frente a las sucursales bancarias, dado que las prolongadas esperas hacen que las personas requieran utilizar los sanitarios. Asimismo, la necesidad de que el personal dependiente de del Banco Formosa y/o designado a tal efecto, recorran las filas a fin de aprovisionar de agua fresca a las personas que se encuentran esperando para poder ingresar, debería ser algo normal, observándose en la oportunidad que solo a las primeras cien personas se le provee de tal líquido y natural. Por otro lado, el Servicio de Seguridad Privada contratado por la Entidad, debe estar mejor preparada para atender a la gente y cumplir estrictamente sus funciones. Gialluca agregó que, si en la Sucursal del Circuito 5 con más de 40 grados de sensación térmica a las 9 de la mañana, todo se manejó correctamente, ello se debió a la buena predisposición del personal y del Supervisor General Rafael Aranda, lo mismo sucedió en la Sucursal Gutnisky, en la Sucursal de Judiciales; pero sí dejaron mucho que desear, por la falta de aplicación de sentido común y complimiento de normativas vigentes la Sucursal Las Américas y la Sucursal Anexo Mitre, por lo que esperamos que las Autoridades Competentes adopten algunas de nuestras sugerencias para que no se vulneren derechos y garantías esenciales que poseen nuestros abuelos.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers