INFORMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO LA GRAN FALTA DE CONOCIMIENTO DEL “GROOMING” EN NUESTRO MEDIO

Una de las principales problemáticas que enfrentan los menores de edad en la actualidad es lo que se ha dado en denominar grooming o también llamado acoso sexual virtual, esto es el contacto de un adulto con un menor a través de cualquier plataforma digital ya sea Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter, Instagram, etc.

El objetivo principal es el encuentro personal con la víctima y la obtención de material sexual que pueda ser cargado a una página pornográfica, a YouTube, etc.; en principio como así también la satisfacción de bajos instintos de personas mayores que se contactan con nuestros niños.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, señalaron que de un relevamiento llevado a cabo el nuestra ciudad capital en un porcentaje de 50 (cincuenta) personas consultadas sobre distintos barrios, únicamente 15 (quince) respondieron acertadamente acerca de lo que constituye este grave delito, el resto señaló que no sabía de que se trataba el grooming y tampoco porque medios se concretaba este delito contra los menores de edad; por ello es que se hace necesaria su visibilizacion y la mayor cantidad de información que puedan otorgar los medios, conocer los padres y la familia en general, ya que la conectividad de los menores de edad es sumamente alta y están obviamente expuestos a este tipo de acoso sexual virtual, máxime cuando el ocio y la falta de actividades deportivas o culturales son reemplazadas por la tecnología.
Se distinguen dos formas en las que el adulto se acerca al menor y obtiene el material deseado: Cuando no existe relación previa: En esta fase el agresor consigue por la fuerza fotos, videos o información del menor que utiliza para extorsionar al menor o para humillarlo. Cuando busca generar un vínculo de confianza con el menor: El adulto se hace pasar por un menor de la misma edad que la víctima y utiliza esa estrategia para conseguir información o fotografías que usará para chantajearlo más adelante.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que en nuestra provincia no tenemos datos estadísticos acerca de los casos de grooming que se hayan producido en los últimos años o en la actualidad y se considera genéricamente que, en la Argentina por día se producen entre 15 y 20 casos de este delito. Por ello es sumamente importante todo lo relativo a la información y a la prevención. Teniendo en cuenta que todo lo que se comparte a través de las redes sociales es de índole público; y para ello configurar los diversos mecanismos de seguridad en las páginas y artefactos tecnológicos que usen los menores es indispensable. Saber qué información se está brindando: es importante evitar mencionar el nombre completo, datos de tu familia y amigos y datos personales; elementos estos que los menores de edad deben conocer y tener presente siempre.
En la actualidad el grooming es una actividad penada por el Estado argentino a través de la Ley Nº 26.904 e incluido en el código penal. Desde el Organismo de la Constitución se instó a no dudar en denunciar cualquier caso de esta índole que pueda darse, a su vez, con ello estaríamos resguardando la integridad psicofísica de nuestros menores y hasta su propia vida; por ello ante cualquier duda, siempre se debe conservar todo tipo de material que pueda ser utilizado como evidencia y asesarse con una persona de confianza para llevar a cabo este proceso, siendo recomendable siempre el contacto con las autoridades competentes entre ellas las asesoras de menores o fiscales que permitirán un asesoramiento correcto y que lleve a obtener la detención o individualización para su posterior conocimiento de todas aquellas personas adultas que quieran o deseen lujuriosamente a través de los medios virtuales concretar un acoso sexual forzando o mediante el abuso de confianza de nuestros menores, los cuales por temor y falta de diálogo con los padres pueden caer víctima de estas o estos delincuentes.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers