INFORMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE POR ORDEN JUDICIAL LA EMPRESA CRUCERO DEL SUR Y LOS EMPLEADOS DE UTA SECCIONAL FORMOSA, “DEBERAN BRINDAR UN SERVICIO MINIMO DE EMERGENCIA DIARIAMENTE ENTRE LAS 22:00 Y 6:00 HORAS”

El conflicto del servicio en el transporte público de pasajeros, que arrancó el pasado lunes en todo el país, y donde Formosa no es la excepción, continúa sin solución, iniciado por el reclamo al pago de incremento salarial que fue acordado y homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los empresarios del transporte indican que no pueden abonar lo acordado y las distintas reuniones han ido fracasando. Ante esta situación, desde la UTA insistieron en que continuarán con el reclamo del cumplimiento de la pauta salarial vigente, por lo que seguirán sosteniendo “el plan de lucha y el estado de alerta previamente decretado” en todas las ciudades del interior del país. En este contexto la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, presentó el día de ayer una Medida Autosatisfactiva solicitando a la Justicia Provincial que INTIME a la Empresa Crucero del Sur Agrupación y al Gremio Unión Tranviarios del Automotor (U.T.A) -Seccional Formosa-, en todas las líneas bajo concesión, durante el tiempo que dure la medida adopta por los Empleados y Representantes Sindicales, la cual se desarrolla diariamente desde las 22:00 y 6:00 horas con paro del servicio público de pasajeros que se viene desarrollando desde el día 08 de octubre del corriente año y sin fecha cierta de su levantamiento. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca conjuntamente con el Secretario Letrado Dr. José Porfirio García y la Asesora Letrada Dra. Carolina Ruiz Diaz, fundamentaron la medida requerida en que si bien es de público conocimiento que la UTA se encuentra reclamando el pago de un porcentaje de aumento de la paritaria que se había comprometido para los trabajadores, probamos desde el Organismo de la Constitución que no se ha brindado en ningún momento el servicio mínimo de emergencia en el horario de la medida de fuerza, “afectándose a los grupos más vulnerables de nuestra ciudad y por otra parte la Ordenanza 2.143/89, prevé que en los casos de paro o huelgas del personal, los concesionarios y los respectivos gremios, arbitrarán las medidas necesarias para mantener un servicio de emergencia que garantice la prestación de servicio público de pasajeros y conforme lo prescripto por el art. 1.711 del Código Civil y Comercial de la Nación, hace que la persistencia en el tiempo de la conducta denunciada, sin perjuicio de los daños ya generados, continua afectando los derechos e intereses de los usuarios, sumado a lo establecido por el art. 74 de la Constitución Provincial”.
El Defensor del Pueblo señaló que siendo un servicio público necesario e imprescindible se ha transgredido la Ordenanza Municipal Nº 2.143/89, en sus arts. 1 inc. a), 2 Inc. A 1), 5) y 8), art. 2 Inc. C 1), Cáp. II, Art. 5, sin habilitar un servicio de emergencia, en franca contravención con lo dispuesto por dicha ordenanza, en su art. 38, que refiere a las obligaciones del concesionario, apartado p.2 º párrafo al preveer que establece mantener en caso de paros o huelgas del personal, sean estas nacionales, provinciales o locales, un servicio de emergencia que asegure una regularidad de dos horas entre una unidad y otra en todo el recorrido de las líneas afectadas, debiendo los vehículos llevar en un lugar visible la leyenda “Servicio de Emergencia”. Es por ello que la Jueza interviniente SENTENCIO; hacer lugar a la medida autosatisfactiva interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Provincia y en consecuencia INTIMAR a la Empresa Crucero del Sur Agrupación SRL y a la UTA Seccional Formosa, a que cumplan con brindar el servicio mínimo de transporte en todas las líneas bajo concesión en forma diaria desde las 22:00 y 6:00 horas, bajo los apercibimientos de Ley. Gialluca adelantó que las partes antes citadas y la Policía de la Provincia de Formosa ya han sido debidamente notificados, por lo que “en caso de incumplimiento de la Orden Judicial, en primer término pediremos por un lado las más severas sanciones económicas a todas las partes, pasando a denunciar el incumplimiento de una medida judicial y llegando a solicitar si es necesario la recisión contractual de la actual Empresa Prestataria y la quita de Personería de UTA Seccional Formosa al Ministerio de Producción y Trabajo de Nación; “pues no podemos continuar soportando esta situación, donde los únicos perjudicados son los usuarios y la Empresa junto a los Gremios deben también recordar y cumplir con la Responsabilidad Social que les cabe a cada uno de ellos”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers