INFORMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE SE LEVANTO EL CORTE DE RUTA A LA ALTURA DE BARTOLOME DE LAS CASAS

Teniendo la Defensoría del Pueblo, las denuncias administrativas y judiciales correspondientes por ante la Fuerza de Seguridad de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Juan Carlos VALLEJOS por Subrogación, Secretaría Penal a cargo de la Dra. Ghysella GÓMEZ, y además a la propia Ministra de Seguridad Patricia BULLRICH, “y toda vez que un reducido grupo de aborígenes de la localidad de Bartolomé de las Casas, quienes demandan la construcción de más viviendas y toda vez que ni Gendarmería Nacional y menos la Ministra BULLRICH, han dado una orden para neutralizar este nuevo corte de ruta de una traza nacional”, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa a cargo del Dr. Julio Néstor SANTANDER, acompañado por Representantes del Organismo de la Constitución Provincial, Dr. Fernando SOSA, y funcionarios provinciales encargados del Programa Federal de Autoconstrucción de Viviendas, se hicieron presentes en este corte que constituye un repetido delito flagrante al Código Penal Argentino (Art. 194).

Luego de horas de diálogo y siendo aproximadamente las 19hs se decidió fijar una nueva Reunión para el día de ayer a las 17 hs y donde se buscará hacer entrar en razones a estos ciudadanos que, amparados por la inacción total de Gendarmería Nacional y de la Justicia Federal, perjudican sistemáticamente a miles de personas que tenemos el derecho a transitar libremente cualquiera de las rutas nacionales que atraviesa nuestra provincia.
El Ombudsman Provincial José Leonardo GIALLUCA, denuncio que la “Nueva Comisión” constituida en Bartolomé de las Casas, desde el mes de noviembre del año pasado, no quiere continuar trabajando con el Padre Gustavo Punzo y debido a esa mala relación, los originarios llegaron a esta medida irracional. Se deja en claro que mientras continúe el dialogo entre las partes no habrá corte de ruta y por lo tanto el transito se encuentra liberado.
Lo que debemos obtener ahora en estos espacios de dialogo es resolver la prosecución del Programa de Autoconstrucción de Viviendas y para ello el Ombudsman Provincial señalo que la “Nueva Comisión” , se atribuye facultades que no posee y que nadie se las ha otorgado, por lo que si quiere realmente beneficiar a todos los habitantes de Bartolomé de las Casas, debe dejar de lado posturas extremistas; ya que se venían construyendo a razón de seis (6) viviendas aproximadamente por semana , llegándose actualmente a un total de 122 y existiendo los fondos y materiales para proseguir con estos beneficios , que obviamente deben tener no solamente controles sino coordinaciones necesarias para que no se produzca ninguna irregularidad y en todo ello el Cura Párroco Gustavo Punzo, desplegaba una acción que hoy deberá ser reemplazada y poder así continuar adelante.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers