INTEGRANTES DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE LA ESPERANZA, EL DESCANSO Y POZO MOLINA SE REUNIERON EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Fueron recibidos en la sede de la Defensoría del Pueblo, el Presidente de la Comunidad de La Esperanza, Señor Osvaldo Caballero, el Presidente de la Asociación Civil de El Descanso, Daniel Tata y el Cacique Taqui Fernández de la Comunidad de Pozo Molino, por el Defensor del Pueblo, la Adjunta Sylvina Portillo y el Asesor Letrado Favio O. Fleitas.

En la prolongada reunión de trabajo, se abordaron distintos temas, que son la continuación de otros encuentros mantenidos con anterioridad, y por lo cual se informó que tanto las escuelas de Pozo Molino y El Descanso ya cuentan con energía eléctrica, como así también el cumplimiento del compromiso del que participo también el Representante del SPAP Ing. Duarte, habiéndose encontrado agua en Pozo Molino a unos 37 metros de profundidad y que les permite contar con este vital líquido. Asimismo se informa que se está llevando adelante la construcción del Jardín de Infantes de La Esperanza encontrándose la obra en una etapa muy avanzada.
Por otro lado desde el Organismo de la Constitución se recepcionaron los pedidos y se comprometieron a llevar a cabo las Actuaciones correspondientes por ante el Ministerio de Desarrollo Humano puesto que el crecimiento de la densidad poblacional hace que estas Comunidades únicamente estén recibiendo las visitas de los enfermeros y/o del médico que dependen del Hospital de Posta Cambio Zalazar una vez al mes y se demanda su presencia cada quince días o siete para un mejor control y seguimiento de la salud de los pobladores. Por ultimo en lo que respecta a los relevamientos para la construcción de futuras viviendas se insistió en este punto y en donde el Defensor del Pueblo fue claro en cuanto a la ausencia de financiamiento por parte del Gobierno Nacional para la construcción de las mismas en toda la provincia, donde la paralización y neutralización de presupuestos para esta materia no tiene un horizonte de posibilidades reales de concreción, por lo que el funcionario provincial se comprometió a efectuar los requerimientos pertinentes por ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a cargo del Ing. Rogelio Frigerio y por ante el Ministerio de Desarrollo Social que dirige la Dra. Carolina Stanley, no solamente para sus comunidades sino para otras ubicadas en distintos puntos de nuestra provincia, como así también instar al Gobierno Nacional a que tenga una política pública federal en lo que respecta a quien otorgar viviendas puesto que la mayoría queda fuera de los sorteos por superar los $20.000 de ingreso familiar a lo que se le suma las limitaciones para la gestión de viviendas, obligando a las provincias a tener que concretar emprendimientos con fondos propios cuando el Estado Nacional posee la obligación de girar los fondos necesarios para cubrir la gran demanda habitacional y no pretender que esta materia sea cubierta únicamente por créditos UVA u otros a los que las clases sociales más vulnerables nunca tendrán acceso.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers