LA DEFENSORIA AFIRMO QUE EL GOBIERNO NACIONAL TIENE FONDOS PARA SUBSIDIAR LA COMPRA DE VEHICULOS 0 KM Y NO PARA AUXILIAR A LOS USUARIOS FRENTE A LOS TARIFAZOS ENERGETICOS

Frente a los incrementos irracionales e inconstitucionales, autorizados por el Gobierno Nacional, siendo el último el dispuesto por la Resolución Nº 366/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía, el cual ascendió al 55%, la Defensoría del Pueblo efectuó sendas Actuaciones Administrativas y Judiciales, conjuntamente con Gremios y Asociaciones mediante un amparo interpuesto ante la Justicia Federal, caratulado: “Central de Trabajadores de la Argentina CTA. – Sec. Formosa y otros c/ Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación s/ Amparo Ley Nº 16.986” – Expte. 655 – año 2019, donde el Estado Nacional no solamente ratificó los aumentos, sino que pretende llevar la causa a un Juzgado en lo Contencioso Administrativo de CABA, y además, también deslegitimar a los sindicatos y asociaciones que fueron patrocinados por este Organismo de la Constitución. Por lo cual, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que el sector del -Nuevo Frente-, que lleva como candidato a concejal al abogado Juan E. Davis y a Gobernador a Adrián Bogado, “miente a los usuarios al denunciar que esta Defensoría Provincial ha hecho caso omiso a los tarifazos del Gobierno Nacional y que hemos evadido responsabilidades”.

Sugiriéndole que se ilustre sobre la composición del precio de la energía eléctrica, cómo funciona el Sistema Eléctrico Argentino, los estorbos jurídicos y defensas dilatorias que despliegan las diferentes áreas del Gobierno Central, contra las acciones de amparo que han sido interpuestas en los juzgados de toda la República e indague acerca de los cuadros tarifarios que existen en todas las provincias de nuestro país; antes de emitir opiniones infundadas y claramente direccionadas a confundir a las personas para lograr un claro provecho electoral. Por último, Gialluca recordó que la verdad está en los vetos presidenciales, entre ellos el que dejo sin efecto una Ley votada por el Congreso mediante la cual se retrotraían las tarifas a noviembre de 2017 y disponía que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las Pymes. En ese momento el actual candidato a la vicepresidencia de la nación, Miguel Pichetto denunciaba que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, “incrementó el gas $1157% en dos años, la electricidad 371%, el agua la más cara del mundo 484% y agregaba este es un camino que no cierra, se debe repensar como hacer las tarifas más razonables para que la gente la pueda pagar”. Hoy nos preguntamos desde la Defensoría del Pueblo, ¿cómo es que hay recursos para subsidiar la compra de vehículos 0 km, pero no para los usuarios residenciales y menos para el comercio en la energía eléctrica?, tampoco entendemos ¿cómo es que hay recursos para compensar a las petroleras por el supuesto retraso en el precio de los combustibles?, pero no hay fondos para subsidiar los alimentos, medicamentos que los consumidores no pueden adquirir frente a una inflación que ha dinamitado su poder adquisitivo tanto en el sector público como en el privado en toda la república; y por ello, sugirió a los candidatos a que hagan propuestas y no engañen a los votantes que hoy son víctimas de un modelo económico que favorece únicamente a las empresas y al sector financiero.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers