LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DESMINTIO PRINCIPIO DE INCENDIO EN LA EMBOTELLADORA DE SALTA REFRESCOS (EX COCA COLA), PERO SI CONFIRMO RECLAMOS DE VECINOS POR RUIDOS MOLESTOS Y FUGAS NAUSEABUNDAS

Como consecuencia de la información de un portal de noticias a través de la red social Facebook que se viralizó rápidamente, fueron varios los llamados telefónicos efectuados por vecinos cercanos a la Empresa Arca Continental – Salta Refrescos S.A. (Ex – Coca Cola), dado que la misma denunció “un principio de incendio” en la planta ubicada en la Av. 9 de Julio y Junín, y que se realizaron a la Defensoría del Pueblo, cuyo Titular el Dr. José Leonardo Gialluca dispuso concretar un amplio relevamiento en el lugar y en contacto con los vecinos, “manifestaron que nunca tuvieron entre el día jueves y viernes conocimiento alguno de un -principio de incendio- en la planta de Coca Cola”.

Asimismo, el Ombudsman Provincial se comunicó personalmente con el Gerente Industrial de la planta Ing. Javier Jaime quien se sorprendió por la noticia, y agregó que en la actualidad a pesar de la crisis económica que vive el País, la Firma se encuentra con varios -proyectos de mejoras- y que se relacionan siempre con el ambiente y la seguridad pública. No obstante, lo cual desde la Defensoría del Pueblo se remitió una Formal Actuación a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa a cargo del Dr. Jorge Tarantini y también a la propia embotelladora, para que el primero dentro de su competencia ordene las medidas de fiscalización pertinentes y en cuanto a la última realice en el término de 3 días contados a partir de la notificación, los descargos que entienda correspondan en este caso. Gialluca señaló que existen industrias como UNITAN, Coca Cola que han quedado asentadas en zonas altamente residenciales y por ello recordó que hace unos años, se produjo una fuga de gas amoniaco que afectó a los barrios Independencia, San Martin, San Miguel y San Francisco, siendo que los vecinos en la actualidad luego del relevamiento llevado a cabo han denunciado, “únicamente dos puntos relacionados con ruidos molestos durante la noche y olores fuertes que provienen de la planta embotelladora, los cuales se acentúan durante algunos días de la semana”; por ello Institucionalmente hemos exigido a la Empresa que explique estos puntos y adopte todas medidas que sean necesarias para eliminar los mismos, ya que quienes viven en la zona soportan estos trastornos y peligros en forma permanente. Por otro lado, el Funcionario Provincial señaló que somos conscientes de la actual crisis económica y social que vivimos, pero no por ello debemos dejar de lado temáticas tan relevantes como lo son, los de la seguridad y salud pública y la preservación de nuestro ambiente y es en esta línea de razonamiento que exigimos las más eficaces medidas de mitigación de daños hasta tanto se reubiquen estos emprendimientos que se encuentran desde hace años en lugares que no son los apropiados.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers