LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN EL DIA DE LA FECHA CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DEL SUELO COINCIENTIZANDO A LA COMUNIDAD ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE SU CUIDADO

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde la -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Audiencias Públicas- recuerda en el día de la fecha el “Día Mundial del Suelo”, tal como lo designara la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2013.

Cabe resaltar que el cuidado del planeta comienza por el suelo, pues es un componente significativo del sistema natural y contribuye de manera fundamental para el bienestar de la humanidad. El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie que es capaz de sostener vida vegetal y que en la actualidad continúa degradándose a nivel mundial, debido a diferentes prácticas inapropiadas como ser, la presión demográfica que conducen a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital, ya que tiene un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los mismos. Es de gran importancia tener en cuenta que el 95% de los alimentos provienen del suelo, así como también que el 33% del citado está degradado. Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen como objetivo primordial divulgar la importancia de la calidad de las superficies para la seguridad alimentaria y el buen estado de los ecosistemas. Es por ello, que la Defensoría del Pueblo tiene como una de sus tareas principales, la de concientizar a las personas, de la importancia de la conservación, cuidado y mantenimiento del suelo, pues la contaminación que sufre afecta a la seguridad alimentaria y la calidad de los cultivos; sin un suelo en condiciones no podríamos producir suficientes alimentos para nuestra vida cotidiana.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers