LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO JUNTO A “PARKI-FORM” INVITA A TODA LA COMUNIDAD A UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES QUE GENERA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

En el día de hoy, a las 17hs en las instalaciones del Club Sol de América, y habiendo fijado como fecha el 25 de octubre del corriente año, el Grupo de Autoayuda – Enfermos de Parkinson – Asociación Civil Sin Fines de Lucro, presidida por el Sr. Miguel S. López y siendo su actual vicepresidente Fernando O. Cerimele, la Dirección de Salud y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, quien se encuentra colaborando permanentemente con todas las personas que padecen esta enfermedad, que no es patrimonio de los adultos mayores de más de 65 años, ya que en la actualidad el Parkinson ha avanzado en personas de 40 a 65 años y lo más preocupante es el Parkinson juvenil, en jóvenes de 20 a 40 años y que se da en nuestro país y donde Formosa no es la excepción, invitan a toda la comunidad formoseña a concurrir a este evento que busca visibilizar e instalar la problemática de esta enfermedad y para ello estarán presentes pacientes, cuidadores, profesionales médicos, practicantes, y obviamente pretendemos involucrar a Instituciones Públicas y Privadas, Empresas, Asociaciones, toda vez que siempre se cuenta con un familiar o un amigo, vecino o conocido, que padece esta enfermedad crónica, incurable hasta la fecha.


El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, conjuntamente con el Representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación Dr. Julio Néstor Santander y la Asesora Letrada María Eugenia Pereyra, manifestaron que en un trabajo realizado por científicos de Argentina y Estados Unidos, hada dado nuevas pistas para tratar el Alzheimer, el mal de Parkinson y enfermedades priónicas, que son las producidas por un agente infeccioso atípico, distinto de un virus, bacteria u hongo. El estudio fue realizado por científicos del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba (INIMEC-CONICET-UNC) y de la Universidad de Illinois en Chicago; y concluyó que detrás de estas enfermedades habría una falla en la red de transporte neuronal. Logró también demostrar que este transporte no funciona cuando las neuronas están infectadas con un prión, que es una partícula proteica que puede provocar una infección. “El estudio deja un mensaje de esperanza porque este proceso puede ser regulado por fármacos. Ahora hay drogas que pueden llegar hasta el cerebro y regular este mecanismo”. La enfermedad de Párkinson afecta al 1% de las personas de más de 60 años, siendo la segunda condición neurodegenerativa más fuerte, luego del Alzheimer. Los fármacos usuales ven limitado su accionar por una serie de factores (la falta de especificidad espacial, disminución lenta e imprecisa) y el más común disminuye su efecto con el tiempo. En este contexto, la Defensoría del Pueblo y otras entidades continuarán apoyando a “Parki-Form” en el entendimiento que todas aquellas personas que padecen la enfermedad de Parkinson, ya sea que vivan en el lugar que sea de nuestra provincia, deben tener la posibilidad de ser atendidos con los últimos avances de la ciencia y también al mismo tiempo sus familiares poder auxiliarlos, para que tengan una mejor calidad de vida.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers