LA DEFENSORIA DEL PUEBLO RECHAZO ACUSACIONES DE –ACARA- FORMOSA Y CONTINUARA ASESORANDO GRATUITAMENTE A LOS “CONSUMIDORES” QUE SON LOS “CLIENTES” DE LAS CONCESIONARIAS DE VEHICULOS

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que son varias las concesionarias que cumplen con un asesoramiento e información veraz hacia los consumidores, pero otras por vender un vehículo no brindan detalles relevantes, y más aún cuando el cliente ingresa en un plan de ahorro.

Lo primero que queremos advertir es que las cuotas de los planes de ahorro no son fijas las mismas se ajustan acorde a la suba del modelo que se compra. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca informó que en el día de ayer los integrantes de ACARA Sucursal Formosa, sin acreditar personería pretendieron presentar una nota, “en la cual responsabilizaban a este Organismo de la Constitución acerca de las consecuencias que les acarrearían supuestamente a las concesionarias de venta de vehículos por cumplir con nuestra obligación de advertir e informar debidamente a los consumidores Formoseños”. ACARA Formosa debe entender, que esta Institución no busca ni pretende que nadie se quede sin trabajo, pero tampoco escondemos la basura debajo de la alfombra y por ello la información es el poder que tiene el consumidor para poder decidir y no tener más adelante que endeudarse o andar padeciendo necesidades básicas para pagar la cuota de un plan que se le triplicó y ver además que el mismo vehículo está siendo ofrecido por las concesionarias a menor valor. La crisis devaluatoria que afectó de lleno a la economía del País tuvo su impacto más profundo en aquellos que se encuentran en situación de pobreza pero también afectó demasiado a los que estaban pagando un auto o pensaban en comprarlo. Muchas personas que tiempo atrás firmaron un plan de ahorro con la esperanza de tener su vehículo pronto, quedaron estancados o atrapados en los mismos ya que cada automóvil va subiendo según la marca. Este año los cero kilómetro acumulan aumentos que se trasladaron a las cuotas y dejaron a los compradores en una situación complicada, “lo que más sufrió con esta crisis es la tasa de interés que no la regulan las concesionarias, la pone el Estado Nacional. Antes había financiaciones de 12 cuotas sin interés, hoy en día ya no existen. Hemos tenido consumidores que pasaron a pagar más del doble que hace un año porque al alza del precio se sumó a que su modelo fue discontinuado por la fábrica y el plan pasó a ajustarse por uno similar más costoso. Entre otros consejos que les damos a los que compran un auto es que hay que tener cuidado con la palabra de los vendedores que muchas veces por vender y obtener una comisión a cambio pueden brindar detalles que se escapan a lo legalmente reglamentado. A la Defensoría del Pueblo llegan denuncias contra vendedores de automóviles que les dicen que las cuotas del plan son fijas y eso no es real. Las mismas varían conforme a la proporción del vehículo que se va a comprar, si el auto sube un 25% la cuota debe subir lo mismo, y muchas veces algunas empresas suben más que eso. Por otro lado “el plan de ahorro no tiene intereses, pero la cuota es a valor móvil, eso significa que si el precio del 0km aumentó, el precio de la cuota también tiene que aumentar. Hay vehículos que tienen autopartes importadas, por ende están valorizadas en dólar, la crisis cambiaria hizo que haya variaciones en las cuotas que aumentaron entre un 30% y 40%”. Es que la caída en la venta de los planes de ahorro es producto de la crisis que nos afecta a todos y hay personas que dejan de pagar las cuotas. Cuando ocurre eso queremos aclarar que todos los planes de ahorro de concesionarias oficiales, están bajo la jurisdicción de la Inspección General de Justicia quienes son los que regulan estas ventas. Las personas que pagaron sus cuotas y no pudieron seguir pagándolas, cuando terminan las 84 cuotas se les reintegran lo que es valor del auto a precio actualizado. Al término de la cuota número 84 se hace una liquidación, todo lo que fue pagando y dejó de pagar es lo que se liquida al valor actual. Con respecto al seguro de vida que se paga en el momento de iniciar un plan de compra es importante aclarar que si el cliente fallece y ya pagó cuotas, las mismas pueden ser reclamadas por sus deudos siempre y cuando tenga las cuotas al día. Por esto es que desde la Defensoría del Pueblo asesoramos debidamente y en forma gratuita a todas las personas que se vean involucradas con esta temática y sugerimos a los consumidores que cuando no entiendan algo que les dicen en las concesionarias o los vendedores se lo pidan que lo escriba en un papel pues ante cualquier inconveniente esto servirá de prueba, además la duda siempre es a favor del consumidor y en todo esto, “nadie debe enojarse cuando se dice la verdad, en todo caso lo que tenemos que hacer es presentar propuestas para que el Gobierno Nacional entienda que con la actual política económica estamos y seguiremos perdiendo todos y aquí estamos hablando de un sector de nuestra Comunidad que puede adquirir un vehículo, pues nuestra real preocupación pasa hoy por las miles de familias que no pueden comprar alimentos, medicamentos y dedicar sus sueldos a pagar servicios esenciales.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers