LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOLICITO UNIFICACION DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN TODO EL PAIS O BENEFICIOS DE COSTOS PARA EL NORTE ARGENTINO

Con el reciente incremento del 4,5% en el precio de los combustibles aplicado por YPF, el valor de la nafta de mayor octanaje de la petrolera estatal superó en Formosa, los 31 pesos por litro.

Se denuncio desde la Defensoria del Pueblo que en el NEA, el costo en surtidor de los combustibles es el más elevado del país, lo que fue confirmado hace unos días por el Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa.
Los nuevos precios, implican que llenar el tanque de un vehículo chico o mediano cuesta mucho mas y supone una violencia extra al ya golpeado poder adquisitivo de los asalariados. Comparando los valores de las naftas que YPF vende en Formosa y los mismos productos que la petrolera comercializa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las diferencias están a la vista. En Formosa, llenar el tanque con la nafta premium más barata del mercado (Infinia, de YPF) cuesta para un auto mediano (50 litros) 1.520 pesos y en Buenos Aires 1.350
En Buenos Aires los valores de todos los productos que vende la petrolera estatal son inferiores a los que se cobran en el interior del país.
Si en cambio el cálculo se hace con las naftas más caras del mercado (Shell), los números varían mucho más.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que una de las razones para que existan estas diferencias está en la incidencia del flete en los combustibles, puesto que las refinerías más importantes se encuentran en Buenos Aires, y en San Lorenzo (Santa Fe); y otra es que el Gobierno Nacional le conviene políticamente mantener el precio de los combustibles más bajos en CABA por una cuestión política y es en ese orden de razonamiento que hemos peticionado formalmente al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y al de Producción, Ing. Francisco Adolfo Cabrera, que se adopten las medidas necesarias en forma urgente para unificar el precio de los combustibles en todo el país o en su defecto así como se realiza en las provincias del sur, se otorgue al norte argentino algún subsidio o beneficio que permita tener los combustibles mas accesibles que los precios fijados actualmente.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers