LA DEFENSORÍA INSTÓ AL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN A QUE RENUEVE LAS REDES DE TRANSPORTE DE ALTA TENSIÓN Y UAT DE LA PROVINCIA

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Usuarios, Contribuyentes y Relaciones de Consumo-, solicitó al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que ordene, por donde corresponda, las obras necesarias para el fortalecimiento de las redes eléctricas en Ultra Alta Tensión (UAT) y Alta Tensión que abastecen a la Provincia de Formosa, habida cuenta de la evidente fragilidad de las redes de distribución, en dichas tensiones, en el área del NEA (Nordeste Argentino) que repercute en la baja de la calidad del servicio en nuestra jurisdicción. Situación dada a conocer por el Director de Energía Regulatoria de Transener, Ing. Armando Lengutti, el cual formalmente informó a la Defensoría del Pueblo, a requerimiento del Organismo de la Constitución que:

“Pese a los esfuerzos constantes que realizan TRANSENER Y LITSA (Transportista y Empresa de Mantenimiento de Redes de Alta Tensión y UAT) en mantener con los más altos estándares de calidad sus instalaciones, cualquier perturbación, escala y produce una afectación a la demanda muchísimo mayor a los que debería tener”. Resultando que la fragilidad de las redes que llegan a Formosa hace que, anualmente, en diversas ocasiones, se produzcan colapsos de tensión por perturbaciones de líneas de 500 kV, alejadas del NEA o incluso en las líneas de 132 kV de provincias vecinas que terminan produciendo intempestivas contingencias (apagones que a veces duran horas), producto de la alta demanda y la necesidad de ampliación de la infraestructura en la región en materia de Transporte de Energía.

Sobre el particular el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó: “Vemos que se están realizando, en todo el territorio nacional, obras de infraestructura en las redes troncales de transporte de energía. El NEA, conforme nos informó nada menos que un directivo de una de las transportistas padece anualmente varios episodios de cortes de energía en la región, dada la precariedad de sus redes y sistemas, motivo por el cual, esperamos que el funcionario del Gobierno Federal ordene las acciones necesarias para la adecuación de los recursos con los que cuenta la Provincia de Formosa para el transporte de energía tanto en Alta Tensión como en Ultra Alta Tensión. Esperamos entonces que, las ejecuciones de las obras no sean solamente para las provincias vecinas, sino que beneficien también a nuestra Jurisdicción y con ello a los centenares de miles de usuarios residentes en Formosa”.

 

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2733277353654446/

 

https://twitter.com/Defensoria11/status/1347962838887890944/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers