LA SUBSECRETARIA DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA CONJUNTAMENTE CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ASESORAN A CIUDADANA QUE RECLAMA POR SU HIJA MENOR DE EDAD QUE SE ENCUENTRA INTERNADA EN UN CENTRO DE SALUD

Una ciudadana portando un cartel, “Justicia por mi hija Antonella Franco” se ubicó días atrás en la intersección de las calles Belgrano y José Maria Uriburu de nuestra ciudad, por lo cual desde la – Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas, Discapacidad- de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través de la presencia de la Secretaria General Dra. Mariela Cáceres, conjuntamente con la Dra. Maria Eugenia Pereyra, la asistieron en la vía pública con el objetivo de asesorarla legalmente y obtener respuestas satisfactorias a sus demandas, por lo que el día viernes próximo accederán a las diferentes actuaciones judiciales existentes y donde se encuentran todas las documentaciones e intervenciones de los profesionales que oportunamente dieran lugar a la internación de la menor en un centro de salud.

De ello surgió que la ciudadana en cuestión se trata de la Sra. Silvia Concepción Franco, , quien se encuentra pidiendo “Justicia para Antonella” , quien es madre de la menor Antonella Franco, de 15 años de edad, la cual se encuentra institucionalizada en el Hogar de Niñas, dependiente del Ministerio de la Comunidad, y debido a una patología psiquiátrica fue internada en la Clínica San Gabriel, en la Ciudad de Resistencia-Provincia del Chaco. Aparentemente la paciente estaría en condiciones médicas de obtener un egreso progresivo, con la necesidad de un control y estricto seguimiento de su cuadro, para lo cual debería concurrir a un Hospital o Centro de Día. En la actualidad ante el Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo por Subrogación del Dr. Rubén Spesot se encuentra tramitando una “Homologación de Medidas Excepcionales”, habiéndose requerido en esas actuaciones judiciales, a instancias de la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, a cargo de la Dra. Graciela Parola, se ordene un examen interdisciplinario para determinar si la madre Sra. Franco está en condiciones reales de afrontar el cuidado personal de su hija Antonella. La medida requerida por la Dra. Parola a la Magistratura interviniente, obedece a que la Sra. Franco no se encontraría en principio, en condiciones de hacerse cargo del cuidado de su hija menor enferma, según entiende esa Área Administrativa, en virtud de los antecedentes existentes; ya que conforme lo informado a la Defensoria del Pueblo por parte de la funcionaria antes citada, se trataría de una persona sin domicilio fijo, que deambula de una provincia a otra, madre de ocho (8) hijos, abandonados o criados algunos de ellos por el padre y en la actualidad estaría exigiendo la construcción de una casa en la Provincia de Corrientes, más precisamente en Curuzú Cuatiá para ir a vivir con la menor Antonella. Se nos ilustro además que un hijo también menor de la citada se encuentra al cuidado y protección de la Sra. Y.B domiciliada en calle Maipú al 1.000 de esta Ciudad, siendo asistida con ayudas diversas en forma semanal por la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia y Familia. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo que tomaremos contacto con la causa judicial en trámite y “le informaremos adecuadamente a esta persona, pues es lo que nos ha solicitado y además en este contexto conjuntamente con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, los funcionarios judiciales intervinientes, se buscara en primer lugar la protección total psíquica y física de la menor, como así también de todas las necesidades que en la actualidad posee la madre, en una situación altamente compleja y delicada por todo lo antes manifestado”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers