NO EXISTE CONTAMINACION Y EL DIAGNOSTICO CONCRETO ES QUE LOS NIVELES DE OXIGENO DAN 1 SOBRE UN VALOR DE 4 Y ELLO PRODUJO LA MORTANDAD DE PECES

A la espera de nuevos resultados de análisis e información que será proporcionada por el Ministerio de Ambiente del Paraguay a cargo del Ing. Rolando de Barros Barreto, en el día de ayer el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca tomo contacto con la Cónsul de Paraguay en Formosa, Haydeé Dienstmaier de Pérez; quienes acordaron la actualización de los datos proporcionado por los biólogos del vecino país en lo que respecta a las aguas del Rio Paraguay y a las causas o motivos de la mortandad de peces.


En horas del mediodía de ayer también, la Defensoria del Pueblo pudo sumar mas datos al respecto en este caso provenientes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, en donde su Subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, “explico que la mortalidad de peces en Villa Ocampo, San Javier, Chaco, Formosa y Paraguay no se debe a ningún tipo de contaminación y señaló que el diagnostico concreto es que los niveles de oxigeno dan 1 sobre un valor de 4, encontrándose entonces en un 25% respecto de lo que necesitan los peces para vivir.
Informo además que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua en los ríos, riachos y lagunas provocaron una disminución en los niveles de oxigeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces a lo que debe sumársele que con ella se arrastra la materia orgánica de albardones de lagunas, camalotales y al entrar en descomposición, sumadas a las altas temperaturas fueron factores determinantes para que disminuyera aun mas el nivel de oxígeno. La creciente también ha arrastrado a peces que se encontraban ya muertos en lagunas interiores, no conectadas al río principal. Estos peces, junto con la materia orgánica en descomposición, provocan el olor que se puede percibir en determinadas zonas. A esto se le sumo otro especialista en el tema, el Subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), Sebastián Sanchez, quien señalo que todos los años tenemos mortandad de peces en estas temporadas y en lugares donde el agua supera los 40º centígrados o más y si a eso se le suma la inundación se genera ambientes con condiciones de anoxia (falta de oxígeno), donde los peces no pueden sobrevivir.
Por ultimo en lo que respecta al consumo de pescado se recomendó desde el Organismo de la Constitución no consumir productos de origen desconocido y menos aún aquellos que se encuentren muertos por mas que tengan un aparente buen estado. Respecto al agua, si la misma es de red potabilizada puede tomarse con absoluta tranquilidad.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers