PADRES CONSIDERAN ABUSIVOS LOS AUMENTOS DE CUOTAS DE ESCUELAS PRIVADAS EN FORMOSA

Gialluca recordó que, el Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones que deben aplicarse para atenuar el impacto de las cuotas en medio la cuarentena.

Desde que se decretó la cuarentena en el país y en nuestra provincia, son centenares las familias que vienen sufriendo impactos negativos en sus situaciones económicas, ya que, los ingresos no son los mismos frente a una economía más reducida y con menos movimientos, lo que evidentemente ha repercutido en que los padres manifestaran por ante la Defensoría del Pueblo los aumentos excesivos en determinados establecimientos educativos privados y por ello, “un grupo de madres y padres están pensando este próximo viernes, realizar una manifestación frente un colegio que se encuentra sobre la Av. 25 de Mayo entre calles Padre Patiño y Mitre”. Lo que se está demandando son los aumentos desmedidos en los aranceles y por eso, necesitan que las Autoridades Educativas los escuchen para que de esta manera puedan acordar una salida a esta temática, toda vez que, los montos de preinscripción más las cuotas y los costos de plataformas virtuales, no pueden ser afrontadas por la mayoría de los padres.
En este punto, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que, el Ministerio de Educación de la Nación ha elaborado una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos. Se tratan de un conjunto de acuerdos y recomendaciones establecidas entre el Ministerio de Educación de la Nación y las principales entidades que representan y agrupan a las instituciones de educación privada, basadas en los principios de solidaridad, compromiso, sensibilidad, responsabilidad y esfuerzo compartido. Las propuestas se realizaron para garantizar, además, la educación de las y los alumnas y alumnos: *Los planes educativos deben cumplirse. Los colegios deben garantizar herramientas de educación a distancia y trabajo remoto. * Congelar el valor de los aranceles y retrotraer aumentos producidos con posterioridad al 12 de marzo de 2020 cuando entró en vigencia el Decreto Nº 260/2020. * Se fija el criterio por el cual aquellos servicios que no se puedan prestar durante la cuarentena, deben ser bonificados: comedor, transporte, post hora o pre hora, talleres recreativos presenciales, etc. * A solicitud de las familias, se puede acordar diferir un porcentaje del valor de las cuotas futuras a favor de quienes no puedan afrontarlo, para sostener el plan de continuidad pedagógica a efecto de cubrir pagos de sueldos y cargas sociales. * Flexibilizar, reprogramar o extender (de acuerdo a lo que ofrezca cada institución) el vencimiento de las cuotas. Se recomendó restringir intereses por mora y suprimir multas o penalidades. Todo ello durante un plazo no menor al que dure el aislamiento. * Los colegios no pueden impedir el acceso a los canales de educación virtual implementados por la institución a alumnos y alumnas cuyas familias estén en mora o adeuden cuotas. * Ofrecer becas y ayudas transitorias a las familias que lo requieran. * Las instituciones deberán analizar estructuras de costos y ahorros a los efectos de lograr, cuando sea posible, un descuento en los aranceles. Hay que tener en cuenta que cada establecimiento tiene sus particularidades; hay actividades que pueden estar presentes en algunas instituciones y en otras no, por lo que hay que revisar cada caso en particular. Estas medidas se aplican durante el tiempo que dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y luego de ello, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación. Por último, Gialluca ofreció la mediación del Organismo de la Constitución, de manera tal que se pueda arribar a una justa composición de intereses para todas las partes en conflicto.

PADRES CONSIDERAN ABUSIVOS LOS AUMENTOS DE CUOTAS DE ESCUELAS PRIVADAS EN FORMOSA-Gialluca recordó que, el Ministerio…

Posted by Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa on Wednesday, September 16, 2020

https://twitter.com/Defensoria11/status/1306316135885930502/photo/1

Se adjunta fotografía. –

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers