PARA LA DEFENSORIA DEL PUEBLO UN POSIBLE VETO SOBRE LA LEY DE TARIFAS ES UNA FACULTAD LEGAL DEL PRESIDENTE DE LA NACION PERO NUNCA TENDRA LEGITIMIDAD

– El Ombudsman Provincial señalo que calificar de golpista un proyecto sobre tarifas, no es de demócrata y quien lo afirma no tiene retorno, no es una palabra que los argentinos podemos utilizar con liviandad ya que la misma es indigna-


En democracia no hay nada más grave que “acusar de golpista” a quienes han sido elegidos a través del voto popular en elecciones libres y ajustadas a las normativas vigentes, en este caso entre otros los Diputados Nacionales que representan al Pueblo y los Senadores que representan a cada Provincia. La expresión del Diputado Provincial Osvaldo Zarate del Frente Amplio Formoseño calificando de “golpista” el proyecto para retrotraer las tarifas al 2017 es algo que no podemos dejar pasar por alto Institucionalmente. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que golpe es una palabra relacionada en la Argentina con sangre, con muertos, torturados y desaparecidos. Democracia es la palabra que todos debemos defender y golpista es una expresión nefasta y despreciable y por ello no puede ser utilizada ligeramente como lo hace el Diputado Provincial Osvaldo Zarate. El funcionario provincial señaló que esta actitud lo único que hace es satanizar a otro sector político y por ello el Gobierno Nacional no debe victimizarse y en el caso del valor o precio de las tarifas, “obviamente que apoyamos cualquier proyecto que permita a los millones de argentinos a pagar precios justos y razonables”. No se puede estar fomentando odios y solamente hay que decirles golpistas a quienes lo son y tampoco se puede únicamente expresar verdades a medias, puesto que desde que se habilitaron los tarifazos por el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren en el 2017, Edenor ganó $691,26 millones, y Pampa Energía: $ 5.670 millones. En ambos, aparece como socio Marcelo Mindlin, quien le había comprado una empresa al primo del Señor Presidente.
La misma diputada Elisa Carrió señaló al dueño de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, como uno de los más beneficiados por los aumentos en las facturas de energía.
A principios de 2017, Mindlin le compró la constructora IECSA al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. Este último ya venía siendo investigado por presuntas maniobras relacionadas con la obra pública, hasta que finalmente días atrás la justicia federal lo citó a indagatoria en la causa Odebrecht. En 2015, Pampa Energía ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, que elabora la revista Mercado pero, poco más de un año después del Gobierno de Cambiemos, se posicionó en el puesto 13. La compañía produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país. Mindlin también es el dueño de la empresa Edenor, y de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS. El otro accionista de Edenor es el magnate inglés Joseph Lewis.
Gialluca recordó que hace poco tiempo Osvaldo Zarate llegó a la Comunidad Formoseña con una Carta Abierta y donde en una parte de la extensa nota decía que: “Estamos obligados a conformar un frente distinto, parecido al correntino donde confluyan todas las fuerzas políticas, sociales, organizaciones no gubernamentales etc., y para ello los dirigentes de todos los partidos deben hacer su aporte y tal vez salir de la zona de confort”.
Por ello desde el Organismo de la Constitución hemos pedido la intervención de la C.S.J.N para que diga cual es el porcentaje que un jubilado o un trabajador debe pagar por los servicios públicos, pues no es justo que en menos de dos años la energía electrica haya aumentado más del 2700% y el gas en un 1000% o mas aproximadamente y ni hablemos de las panaderías, carnicerías, comercios, PyMES a quienes se le han quintuplicado el valor de las facturas que tienen que pagar para poder trabajar con diferentes elementos eléctricos y lo mismo le viene sucediendo a los comercios barriales, drugstores, por lo que vemos que ha crecido notablemente que los usuarios residenciales, “utilicen las tarjetas de crédito para pagar la energía electrica, el agua , gas y luego paguen el mínimo, teniendo que soportar altísimos intereses de las entidades financieras”. El Ombudsman Provincial agrego que el voto es propiedad del Pueblo y que los Senadores podrán votar de una u otra forma y si mas adelante este proyecto del que todos hablan tienen sanción definitiva y es vetado por el Presidente Mauricio Macri existe siempre la posibilidad de que se reúnan los dos tercios de los votos necesarios para insistir con la norma, pues el veto es una facultad legal en este caso, pero que no tendrá nunca la legitimidad que solamente la otorga el Pueblo que ante estas circunstancias con precios irracionales en las tarifas y encontrándose todos los días con remarcaciones de precios, obviamente va a apoyar a quienes les permitan tener acceso a servicios públicos esenciales y que hacen a los derechos humanos de cada persona.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers