PARTICIPO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN LA AUDIENCIA PUBLICA PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA CON BIOMASA FORESTAL EN LAS LOMITAS Y RESALTO SUS VENTAJAS CON RESPECTO A OTRAS FUENTES ENERGETICAS YA QUE SE HA CONVIRTIDO EN ALTAMENTE DEMANDADA

En el día de ayer se llevo a cabo en la localidad de Las Lomitas una Audiencia Publica convocada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y en la que se expuso e informo sobre el Estudio de Factibilidad Ambiental sobre Central Termoeléctrica de 15 MV , con Biomasa Forestal sobre la Ruta 28 a 31 km de Las Lomitas, y donde formalmente inscripta la Defensoria del Pueblo participo de la misma a través de su Titular José Leonardo Gialluca y su Secretario Letrado José Porfirio García, realizando los aportes en nombre de toda la comunidad que deberán ser tenidos en cuenta por la Subsecretaria de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental a cargo del Dr. Hugo Bay.

Estuvieron presentes el Sr. Atilio Basualdo, Intendente de las Lomitas, fuerzas de seguridad, docentes, productores empresarios y una numerosa asistencia de vecinos y originarios de diferentes Comunidades.
Entre las observaciones mas salientes del Ombudsman Provincial se señalaron trece puntos que fueron también adjuntados por escrito y en soporte magnético a través de Secretaria para que se adjunten al expediente principal.
Se pidió que tanto para la toma transporte del agua, almacenamiento, utilización y posterior desecho de y en las aguas del Riacho Salado intervenga en la fiscalización la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, para que las aguas de este curso natural no sean afectados de ninguna manera. Se propuso como medida alternativa para el aprovisionamiento de biomasa para la Central Biotermica que quien encare la explotación de la Generadora de Electricidad, pueda emplazar plantaciones de eucaliptos o pasto elefante o fin bioenergético y en este punto la Defensoria del Pueblo propuso que se prevea que un capital privado externo a la comitente, se ocupe de tal producción para asegurar la existencia permanente de materia prima y no como una alternativa, sino como fuente principal de alimentación de la planta. Además de planteo que la empresa que intervenga en la fase de Funcionamiento del Termo – Generador se haga cargo del pago de la prima del seguro ambiental, conforme lo prevé la Ley Nacional General del Ambiente Nº 25.675 en su articulo 22. Una cuestión que el Ombudsman Provincial considero ineludible que se designe a un Responsable Ambiental tanto en la ejecución de la obra como en la etapa posterior de funcionamiento de la central y también que durante todo el tiempo de emplazamiento , funcionamiento y cierre del Turbo- Generador se pidió un Monitoreo Ambiental Permanente por parte de la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental.
En lo que respecta a la seguridad vial en inmediaciones del predio se solicito la intervención del Concejo de Seguridad Vial donde se deberán incrementar las señalización y medidas preventivas para todos los usuario de las Rutas Nacionales Nº 28 y 81, ya que este emprendimiento aumentara considerablemente el incremento del tráfico derivado de la actividad del transporte de biomasa y asi evitar todo tipo de accidentes.
Por último se puso énfasis en que la empresa contrate personal de la zona, tanto en el acondicionamiento del predio, como así también en la construcción de las edificaciones y además en la etapa de funcionamiento de la termogeneradora.
a excesiva dependencia de los combustibles fósiles para la generación eléctrica ha originado la búsqueda de alternativas más sostenibles a través del desarrollo de energías renovables, como la combustión de biomasa, que permite transformar los residuos en recursos y reducir de este modo el impacto negativo de la actividad humana en el medio ambiente.
El Ombudsman Provincial resalto que las ventajas del uso de la biomasa con respecto a otras fuentes de energía son de tipo medioambiental, social y económico. Estas ventajas lo están convirtiendo en una de las energías renovables más demandadas en todo el mundo: Menores emisiones contaminantes: el balance en emisiones de CO2 de la energía de la biomasa se considera neutro, puesto que el CO2 absorbido por las plantas durante su crecimiento equivale prácticamente al que desprenden durante la combustión. Además, el proceso de combustión de biomasa emite menor cantidad de azufre en comparación con otros procesos de este tipo, lo que disminuye el fenómeno de la lluvia ácida. Limpieza de los bosques: reduce la posible aparición de plagas y el riesgo de incendios, así como los gastos asociados a su prevención y extinción. Disminución de la dependencia externa de combustibles fósiles: la progresiva implantación de un modelo energético sostenible basado en la generación eléctrica a través de energías renovables como la biomasa, puede producir importantes beneficios económicos en el futuro, debido a que el precio de la materia prima es inferior al de los combustibles fósiles; además de fomentar una menor dependencia energética que da lugar a altos costes en importación de recursos.
Generación distribuida: la producción de electricidad a través de fuentes de energía cercanas al lugar de consumo, disminuye las pérdidas de distribución eléctrica a través de la red y contribuye al suministro de energía en periodos de gran demanda. Mejor gestión de residuos: mediante la transformación de los desechos en recursos reutilizables. Por todo ello se solicitó finalmente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental expuesto y que las observaciones de la Defensoria del Pueblo sean aplicables realmente en la práctica..

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers