PEDIRAN QUE SE INVESTIGUE A MERCADO PAGO POR COBRO DE “RECARGOS INDEBIDOS”

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo- ha recibido denuncias de personas indignadas porque han sido víctimas de abusos por parte de comerciantes que, violando lo prescripto por las Leyes Nº 27.253 (art. 10) y 25.065 (art. 37) en cuanto “se halla prohibido” para todos aquellos que comercialicen bienes o servicios la “aplicación de recargos” en los casos de compras con tarjetas de debido o crédito en 1 pago.

Sobre este particular, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, destacó que: “Algunos comerciantes están volviendo a las viejas prácticas de recargar determinados porcentajes que van desde el 10 al 25 % por compras con tarjetas de débito o crédito, aunque la transacción se realice en un solo pago. Por lo general, los acuerdos que se celebran directamente con los prestadores de servicios de tarjetas de crédito por intermedio de Postnet o Lapos, no generan mayores inconvenientes, no obstante, lo cual, existen casos aislados en los que hemos iniciado sumarios dado que se han aplicado sobreprecios por la utilización del plástico. Al parecer, algunos desconocen la normativa vigente, sobre todo en cuanto prevé que los comerciantes deben prever el mayor costo que les demandará el cumplimiento de su obligación de recibir pagos con tarjetas y “no realizar recargo alguno por cada compra con débito o en un solo pago”, dado que los mayores costos los podrán computar como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, por el monto que a tal efecto autorice la autoridad de aplicación.

En el caso de Mercado Pago, remarcó el Funcionario Provincial, merece un capítulo aparte, es el medio de pago o plataforma de pagos de Mercado Libre, pues todo pago que se realice mediante esta “plataforma de cobros online”, tendrá un recargo por la compra, aunque la misma se realice en 1 cuota. En cada caso, este servicio recibe un porcentaje por cada operación, tanto del comprador como del vendedor, pues a ambos se les cobra una parte; por supuesto que el consumidor es el que paga siempre más. Es en este punto donde “venimos detectando una serie de abusos por parte de los vendedores que recargan porcentajes, montos o impuestos que no deben estar a cargo del comprador”. Ante esta situación solicitamos la intervención directa de la Secretaria de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. Pues si bien es el comerciante quien aplica recargos por compras con débito o crédito en 1 cuota, infringiendo la normativa, la Autoridad de Aplicación a nivel nacional no puede soslayar su deber de contralor sobre las operatorias que realiza Mercado Pago, en cuanto resultan “violatorias de las Leyes Nacionales” citadas, que apuntan justamente a salvaguardar los intereses económicos de los consumidores en las operaciones de consumo y que algunos inescrupulosos, en cuanta oportunidad tiene, tratan de incumplirlas. Ante cualquier consulta sobre este particular, se recomienda acudir a la Defensoría del Pueblo, mediante mensajes de WhatsApp a los números: 3704 – 365924 – 3704 – 788343; 3704 – 073359 o 3705 – 015744 o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar, en los que serán asesorados y guiados gratuitamente en todos los trámites.

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Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers