POSIBLES QUIEBRES DE STOCK DE COMBUSTIBLES POR BAJANTES DEL RIO PARANÁ

-La Defensoría del Pueblo solicitó que se habiliten los tanques de YPF de Lote 4 para el Abastecimiento de Combustibles a Estaciones de Servicios de Formosa –

Las expendedoras de una conocida bandera tuvieron ayer un quiebre de stock en el NEA. Desde las Cámaras de Expendedores de Combustibles de la Región indicaron que la bajante del Río Paraná complica el abastecimiento desde Vilelas (Chaco), entonces deben esperar camiones de Santa Fe y Buenos Aires, lo cual llevaría al eventual racionamiento de las naftas.
A ho¬ras de cumplido el pri¬mer mes del “con¬ge¬la¬mien¬to” de pre¬cios que en definitiva no fue tal, aseguran desde la Defensoría del Pueblo, las ex¬pen¬de¬do¬ras que tie¬nen con¬tra¬to de ex¬clu¬si¬vi¬dad con las prin¬ci¬pa¬les pe¬tro¬le¬ras ini¬cia¬ron la se¬ma¬na con “algunas fal¬tan-tes”. Habiéndose dado aviso de la demora en la llegada de los camiones cisternas a estaciones de servicios de una conocida bandera, lo cual estaría indicando un quiebre de stock para el mercado local. Des¬de las Cá¬ma¬ra de Es¬ta¬cio¬nes de Ser¬vi¬cio Regionales afirman que el abastecimiento debe hacerse por vía terrestre y los ca¬mio¬nes de¬ben ve-nir des¬de Arro¬yo Se¬co (Santa Fe), Re¬fi¬ne¬ría Dock Sud (Bue¬nos Ai¬res) y otros puntos de país, lo cual hace que los conductores no dispongan de suficientes ho¬ras pa¬ra ha¬cer el via¬je en una so¬la jor¬na¬da y lo com¬ple¬tan en dos dí¬as. La situación podría extenderse en la región a las estaciones de la bandera petrolera nacional pe¬ro en me¬nor me¬di¬da, pues la compañía tie¬ne una flo¬ta de ca¬mio¬nes más am¬plia que sus com¬pe¬ti¬do¬ras.
Desde la Con¬fe¬de¬ra¬ción de En¬ti¬da¬des de Co¬mer¬cio de Hi¬dro¬car¬bu¬ros y Afi¬nes (CE¬CHA) informaron además de la Defensoría del Pueblo de la Provincia que en la dis¬tri¬bu¬ción de com¬bus¬ti¬bles líquidos por ban¬de¬ras, YPF man¬tu¬vo un 55,15% del mer¬ca¬do, se¬gui¬da de Shell con 21,91%, Axion 13,79%; en tanto que el restante 10,4 % corresponde a empresas menores.
Ante la situación descripta el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, solicitó al Secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Gustavo Sebastián Lopetegui que autorice la habilitación de los tanques de almacenamiento de combustible que dispone YPF para que los mismos sirvan para la transferencia de las naftas a las estaciones de bandera local y así se sopesen las demoras que ocasiona el traslado del producto por vía terrestre. El funcionario destacó que no es la primera vez que la situación existente actualmente respecto del quiebre de stock de los combustibles se da en la región y que es preciso que las autoridades nacionales adopten la medida requerida porque, de lo contrario, Formosa, innecesariamente, sufrirá los efectos del desequilibrio que en el mercado regional de combustibles está ocasionando un problema logístico surgido a partir de la bajante del Río Paraná.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers