RECHAZARON POR DESATINADAS Y AVENTURADAS LAS AFIRMACIONES DE LA POSIBILIDAD QUE CIUDADANOS PARAGUAYOS VOTEN MASIVAMENTE ESTE DOMINGO

– No se puede agregar a nadie a los padrones que ya están confeccionados y son definitivos –

Desde el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales -ODEPOE- que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo y que actuará en su carácter de OBSERVADORES en base a los Acuerdos suscriptos con las Autoridades Nacionales de la Comisión Nacional Electoral, hecho éste que se replica en todo el país y que en nuestra jurisdicción se instalarán Centros de Control Digitalizados «CCD», tato en capital como en todo el Interior Provincial, con el único objetivo de que la totalidad de los actos que conforman el proceso electoral de las PASO a llevarse a cabo el próximo domingo, sean absolutamente transparentes; trabajando además con todos los funcionarios designados del Correo Argentino
Es en este contexto que el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, denunció que en nuestra provincia se ha montado un operativo para agraviar y descalificar el proceso electoral que emprenderemos todos los formoseños habilitados para votar en el respectivo padrón electoral definitivo que será distribuido en los diferentes lugares de votación y que hace tiempo ya manejan sin ningún inconveniente ni restricciones los partidos políticos y candidatos. Estas acciones se concretan a través de publicaciones no solamente en los medios, sino también por las redes sociales, “que afirman que el Partido Justicialista de Formosa, activa un desembarco masivo de paraguayos para el día viernes 11”; con la finalidad supuesta de eludir controles y de esta forma hacer votar a personas que no le correspondería. Así las cosas, el funcionario señaló que, estas maniobras a las que calificamos como desatinadas y absurdas, pues, “todos sabemos que únicamente pueden votar los ciudadanos incluidos en el Padrón Electoral Definitivo, no pudiéndose agregar al mismo ningún otro votante”.
Por otra parte señalo que existen ciudadanos argentinos que trabajan en Paraguay y que poseen documentos habilitantes, encontrándose en el Padrón Electoral y por lo tanto, pueden votar sin inconvenientes, pues no son ciudadanos paraguayos. Ahora bien al Padrón Electoral de cada mesa no se puede agregar a nadie. En este sentido recalco el Ombudsman Provincial, que existirá un “Padrón Extraordinario” que comprende la nómina del Personal de Seguridad del Comando Electoral y que pueden ser del Ejército, de Prefectura o Gendarmería que votara en el lugar donde desempeñen sus funciones, para estas elecciones, siempre y cuando posean domicilio en la provincia de Formosa. Por otro lado en el caso de los Presidentes de Mesa si el mismo se encuentra en el Padrón donde fue asignado, podrá sufragar pero no ser agregado y si esta con el suplente, se podrá retirar y votara en la Escuela que le corresponda. Para el caso de que no tenga suplente, no votara y se le justificara la falta de emisión de voto en la Secretaria Electoral Federal, acreditando haberse desempeñado como Presidente de Mesa.
Además en cada mesa se encuentran los fiscales de las principales fuerzas políticas, más allá de los fiscales generales y otras autoridades a las que no se puede subestimar, ni mancillar tan ligeramente. Sin ir más lejos en esta ocasión la Cámara Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto para estas Elecciones Primarias un proyecto piloto de identificación biométrica de votantes a través de huellas dactilares en las provincias del norte, donde se encuentran Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta, Chaco y Misiones. Aquí se aclaró que esta identificación biométrica, “es voluntaria, el ciudadano que no la quiera realizar, no se le puede impedir votar”.
La sumatoria de estas acciones y todas las medidas adoptadas en el terreno, a las que se suma este Organismo de la Constitución Provincial, no dejan lugar a dudas de que es imposible que exista una votación masiva de ciudadanos paraguayos en nuestra provincia.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers